Programa educativo basado en dinámicas grupales para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E.E. Rafael Narvaez Cadenillas de trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 5.946Mb)
(application/pdf: 5.946Mb)
Date
2016Author(s)
Pretell Carrera, Katerine Samantha
Metadata
Show full item recordAbstract
Por medio de la elaboración y aplicación de este programa de intervenciópsicopedagógica en habilidades sociales con los estudiantes del 2º grad““D““ de Educación Secundaria de la I. E.E. ““RAFAEL NARVÁECADENILLAS““ de la provincia de Trujillo, departamento la Libertad, 2014se refuerza habilidades básicas de interacción social para relacionarse coadultos, hacer amigos, conversacionales y habilidades relacionadas con losentimientos emociones y habilidades de solución de problemasinterpersonales, basado en dinámicas grupales.
Teniendo como hipótesis el programa educativo basado en dinámicasgrupales desarrollara significativamente las Habilidades Sociales de loestudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E.E. “Rafael NarváeCadenillas” de Trujillo, 2014. El tipo de investigación es cuasi experimentade carácter aplicada explicativo; tomando como población a los estudiantematriculados en las secciones de segundo año: A, B, C y D del turno de latarde en el año 2014, que hacen un total de 121 estudiantes, de la cual setomó una muestra de 62 estudiantes que corresponden al segundo año Cy D.
La conclusión general es que antes de aplicar el Taller basado edinámicas grupales se alcanzó un puntaje de 55,12 en el nivel dhabilidades sociales básicas y después de aplicado el Taller basado edinámicas grupales, el nivel de habilidades sociales mejoró su puntaje d68,06 puntos en los estudiantes del 2° año de educación secundaria de lI.E.E. “Rafael Narváez Cadenillas” de Trujillo. Through the development and implementation of this program
psychoeducational intervention in social skills with students of 2nd grade
““D““ Secondary Education ““RAFAEL NARVÁEZ CADENILLAS““ of the
province of Trujillo, department of Liberty, 2014; basic social interaction
skills are reinforced to interact with adults, make friends, conversational,
feelings and emotions related skills and interpersonal problem solving,
based on group dynamics skills.
Taking as a hypothesis the educational program based on group dynamics
significantly develop the social skills of students of second grade junior high
““Rafael Narvaez Cadenillas““ Trujillo, 2014. The research is quasi
experimental, applied explanatory character; taking as population students
enrolled in sections Sophomore: A, B, C and D of the afternoon shift in 2014,
making a total of 121 students, of which a sample of 62 students took to for
the second year C and D.
The overall conclusion is that before applying the group dynamics workshop
based on a score of 55.12 was reached at the level of basic social skills and
then applied based on group dynamics workshop, the level of social skills
improved its score of 68 06 points in students in the 2nd year of secondary
education ““Rafael Narvaez Cadenillas““ of Trujillo.