Actividades turísticas y su influencia en el aprendizaje de contenidos histórico-culturales regionales
Ver/
Descargar
(application/pdf: 5.669Mb)
(application/pdf: 5.669Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Lázaro Velásquez, José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación explica la influencia de las actividades turísticas, como
recurso pedagógico alternativo, respecto al aprendizaje de contenidos históricos culturales
regionales. En la actualidad, existe un marcado desinterés en los estudiantes para aprender
contenidos históricos culturales. Frente a esta situación, las actividades turísticas promueven
el aprendizaje significativo en los alumnos, ya que les permite tener un acercamiento directo
con lo que están estudiando y por ende tener mayor disposición e interés por los contenidos
que antes les parecían tediosos, con lo cual, se contribuye a la generación de nuevos
conocimientos. Además, las actividades turísticas promueven la identidad cultural,
fundamental para la formación de todo ciudadano, así como el cuidado y preservación del
medio ambiente. Por lo tanto, es factible afirmar que las actividades turísticas fortalecen y
complementan adecuadamente el aprendizaje significativo de los contenidos históricos
culturales regionales. Esta investigación fue un estudio pre-experimental con una muestra
representativa de 28 estudiantes del quinto grado del nivel secundario (Institución Educativa
Vítor Raúl Haya de la Torre); obteniendo resultados importantes que demuestran la
influencia positiva de las actividades turísticas como medio idóneo para el proceso enseñanza
aprendizaje, por ser significativo para los estudiantes y aplicable a la educación de hoy en día. The present research work explains the influence of tourism activities, as an educational
alternative, about the learning of regional cultural historical content. Currently there is a
marked lack of interest in students to learn cultural historical content, faced with this
situation, tourism activities promote meaningful learning in students, since it allows them to
have a direct approach with what they are studying and thus have greater willingness and
interest in the contents that before seemed to them to be tedious, contributing to the
generation of new knowledge; In addition the tourist activities promoting cultural identity,
fundamental to the formation of every citizen, as well as the care and preservation of the
environment.
Therefore, it is feasible to affirm the tourist activities to strengthen and adequately
complement the meaningful learning of regional cultural historical content. This research
was a pilot study with a representative sample of 28 students in the fifth grade of the
secondary level (Institution Educational Victor Raul Haya de la Torre), obtaining important
results that demonstrate the positive influence of the tourist activities as suitable for the
process teaching and learning, to be significant for students, applicable to today's education.