Uso de cortometrajes como estrategia didáctica para mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes del curso Narrativa Audiovisual de Ciencias de la Comunicación de la UPAO 2014
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.415Mb)
(application/pdf: 2.415Mb)
Fecha
2016Autor(es)
Lombardi Barrantes, Lorraine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se realizó con el propósito de determinar en qué medida
el uso de cortometrajes como estrategia didáctica mejora la competencia
comunicativa de los estudiantes del curso de Narrativa Audiovisual de IV
ciclo de Ciencias de la Comunicación de la UPAO 2014.
La población estuvo conformada por 43 estudiantes del IV ciclo de la
Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada
Antenor Orrego 2014, la cual fue considerada como muestra en su
totalidad, distribuida en grupo experimental (23) y de control (20),
respectivamente, los cuales tienen el mismo contexto y características,
similares. El tipo de investigación fue aplicada y con un diseño
cuasiexperimental con grupos no equivalentes con pretest y postest.
El uso de cortometrajes estuvo constituido por 10 sesiones de
enseñanza-aprendizaje. Antes de su aplicación, los estudiantes
investigados alcanzaron el nivel deficiente; y en algunos casos, suficiente.
Después de haber aplicado el uso de cortometrajes como estrategia
didáctica mejora significativamente la competencia comunicativa del curso
de Narrativa Audiovisual, en los estudiantes investigados; pues así lo
confirma la prueba “t”; (Te > T; 12,20>1,68). Antes fue 65%, nivel
deficiente; y después 45%, nivel logro óptimo, mientras su promedio en la
escala (0-20) alcanzó antes 9,58, y después 15,48, con una diferencia de
6,34, igualmente en sus dimensiones dominio teórico, proceso narrativo y
producción audiovisual, alcanzaron el nivel suficiente y óptimo. This study was conducted in order to determine to what extent the use of
Short Films as a teaching strategy improves the communicative
competence of students in the course Audiovisual Narrative IV-cycle of
Communication Sciences of the UPAO 2014.
The population consisted of 43 students of IV-cycle of the Faculty of
Communication Sciences of the Universidad Privada Antenor Orrego
2014; which it was considered as shown in full, distributed in experimental
groups (23) and control (20), respectively; which they have the same
context and characteristics similar. The research was applied and a quasiexperimental
design with nonequivalent groups pretest and posttest.Using
Short consisted of 10 sessions of teaching and learning. Before
application, the students investigated reached the poor level; and in some
cases sufficient.
After applying the use of Short Films as a teaching strategy significantly
improves the communicative competence of Audiovisual Narrative course,
on the students investigated; as well, confirmed the ““t““ test; (T
; 12.20> 1.68). It was 65%, poor level before; and then 45%, achieving optimum
levels; while the average on the scale (0-20) reached 9.58 before and after
15.48, a difference of 6.34, also in its dimensions theoretical domain,
narrative and audiovisual production process, they achieved sufficient and
optimal level .