Influencia de la inteligencia cognitiva y la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos de sexto ciclo de la Escuela de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego
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2015Author(s)
Quevedo Pella, Gina de los Milagros
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La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles de
inteligencia cognitiva y la inteligencia emocional con el rendimiento académico
de los alumnos del 6to ciclo de la Escuela de Estomatología de la Universidad
Privada Antenor Orrego. Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo
observacional correlacional .
. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de ambos géneros a
quienes se les aplicó el Inventario de Cociente Emocional de Bar-On para
medir la inteligencia emocional, así como el Test de Matrices Progresivas de
Raven para evaluar la inteligencia cognitiva de los alumnos. El rendimiento
académico fue medido en base al promedio obtenido en los cursos del sexto
ciclo. Los principales hallazgos fueron: El 51% tenía un nivel medio de
inteligencia cognitiva, así como el 51% alcanzo niveles promedio de inteligencia
emocional. Se determinó una relación estadísticamente significativa entre la
inteligencia cognitiva y el rendimiento académico, pero no se encontró relación
entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico. The aim of this research was to relate the levels of cognitive intelligence and
emotional intelligence with the academic performance of students in the 6th
cycle of Stomatology career of Universidad Privada Antenor Orrego. This
investigation follows a correlational and transactional design. The sample was
formed by 80 students of both genders who applied inventory of emotional
quotient of Bar-On to measure emotional intelligence, as well as the Test of
Raven's progressive Matrices to evaluate cognitive intelligence of students.
Academic performance was measured on the basis of the average obtained in
the sixth cycle courses. The main findings were: 51% had an average level of
cognitive intelligence, as well as 51% reached average levels of emotional
intelligence. There was statistically significant relationship between cognitive
intelligence and academic performance, but there wasn´t relationship between
emotional intelligence and academic performance.