La reserva de ley y su aplicación al régimen tributario especial de la zona franca y zona comercial de Tacna
Abstract
En la presente investigación será objeto de estudio, el impacto de la Sentencia Exp. N° 0016-2007-PI/TC al hablar de un principio de Reserva Absoluta de Ley, aplicado a los beneficios tributarios otorgados a una determinada zona geográfica de nuestro país, específicamente para el caso de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna por ser la más significativa en el mercado Peruano.
Ahora, la regulación constitucional del último párrafo del Art. 79 de la actual Constitución Política del Perú (CPP): “Sólo por ley expresa, aprobada por dos tercios de los congresistas, puede establecerse selectiva y temporalmente un tratamiento tributario especial para una determinada zona del país”, nos informa que el establecimiento de un tratamiento tributario especial a determinadas zonas del país constituye una materia que sólo puede ser regulada por una ley del Congreso del República, es decir no puede delegarse su regulación al Poder Ejecutivo. Con ello, se advierte que el constituyente mediante el Principio de Reserva Absoluta de Ley, ha puesto límite a que dicho tratamiento tributario especial pueda establecerse sobre la base de criterios subjetivos o de oportunidad política, lo que quebrantaría el principio-derecho a la igualdad, ya que con éstos beneficios se configura una excepción al Deber de Contribuir, que es una regla de orden público tributario y además es una manifestación del principio de solidaridad consagrado implícitamente en la cláusula que reconoce al Estado como un Estado Social y democrático de Derecho. Es así, que el principio constitucional tributario de reserva de Ley, implica una determinación constitucional que impone la regulación, sólo por ley, de ciertas materias.
La reserva de ley tributaria es la imposición que realiza el poder constituyente al legislador de un mandato para que él y únicamente él, regule determinadas materias (las establecidas en el Art. 74 y último párrafo del Art. 79 de la Constitución), las mismas que están referidas a los elementos esenciales del tributo que deben predeterminarse suficientemente en una ley y son los que corresponde al hecho imponible y su subsunción en la hipótesis de incidencia.
El principio de reserva de ley, debe observarse también en el caso de los beneficios tributarios, tal como se deriva de la Constitución (artículo 74º); y al hablar solamente de beneficios tributarios, existe una gran diferencia entre la reserva de ley regulada en el art. 74° (reserva relativa) y la establecida en el último párrafo del Art. 79° de la C.P.P. (reserva absoluta).
El Régimen Tributario de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, sí vulnera el Principio Constitucional de Reserva Absoluta de Ley debido a que no se ha respetado cabalmente el procedimiento de aprobación de dicho conjunto normativo de conformidad con el último párrafo del Art. 79 de la Constitución Política del Perú, respecto de lo cual se colige que no se tiene un concepto claro y completo del principio en mención. In this research will be studied, the impact of the judgment Exp N ° 0016-2007-PI/TC talking about the principle of Absolute Reserve Act, applied to the tax benefits granted to a particular geographical area of our country specifically for the case of the Free Zone and Commercial Zone of Tacna to be the most significant in the Peruvian market.
Now, the constitutional regulation of the last paragraph of Article 79 of the Political Constitution of Peru informs us that the establishment of a special tax treatment to certain areas of the country is a matter that can only be regulated by an Act of Congress Republic, ie its regulation cannot be delegated to the Executive. Thus, we see that the Constituent Power by the Principle of Absolute Reserve Act, has limit, that the special tax treatment can be established on the basis of subjective criteria or political opportunity, which would violate the principle-right to equality because with these benefits , you configure an exception to the duty to contribute, which is a rule of tax public order, and is also a manifestation of the principle of solidarity embodied in the clause that recognizes implicitly the state as a social and democratic state of right. Thus, the constitutional principle of tax legal reserve, involves a regulation imposed only by law in certain matters.
Legal Reserve is the imposition as a mandate from the Constituent Power to the legislator for it to regulate only by law certain matters (those established in Article 74, last paragraph of Article 79 of the Constitution), the same as they are referred to the essential elements of the tax must be predetermined in a law are corresponding to the taxable fact and its subsumption into the incidence hypothesis.
The principle of legal reserve should be observed also in the case of tax benefits, as derived of the Constitution (Article 74 º), and to speak only of tax benefits, there is a big difference between the regulated legal reserve in art. 74 of the CPP (Relative Reserve Act) and the established in the last paragraph of Article 79 of the CPP (Absolute Reserve Act).
The Special Tax Regime applied to Free Zone and Commercial Zone of Tacna violates the constitutional principle of Legal Absolute Reserve because it has not fully complied with the procedure for approval these set of regulations in accordance with the last paragraph of Article 79 of the Political Constitution of Peru, for which it follows that there is no clear and comprehensive concept of the principle in question.
Subject
Collections
- Derecho [479]