Satisfacción del familiar del paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos con la interacción de la enfermera. Trujillo 2016
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2017Autor(es)
Pinillos Flores, Elisa Claudia Jeannette
Diaz Quiliche, Miriam Elizabeth
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El presente estudio de tipo descriptivo, de corte transversal, se realizó
con el propósito de determinar el grado de satisfacción del familiar del
paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos con la interacción de la
enfermera, la muestra estuvo constituida por 90 familiares de
pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos de
los Hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo. Para la
recolección de datos se aplicó el cuestionario Grado Satisfacción del
familiar del paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos, cuya
validez fue mediante la prueba piloto de Alfa de Crombach,
obteniéndose un valor de 0.853.
Los resultados mostraron que el 50% de las familias del paciente de
las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran satisfechos con la
interacción de la enfermera y el 50% insatisfechos, respecto a las
dimensiones estudiadas , la dimensión comunicación verbal, el 81 %
satisfechos con la interacción de la enfermera respecto a la
comunicación verbal y el 9% insatisfechos, en la dimensión
comunicación no verbal el 76 % se encuentran satisfechos y el 24%
insatisfechos y en la dimensión información recibida el 10 %
satisfechos con la interacción de la enfermera respecto a la
información recibida y el 90% insatisfechos. The present study is cross – sectional descriptive type. It has been done to
determine the satisfaction degree of the patient’s relatives in the Intensive
Care Unit in the interaction with the nurse.
The sample consisted of 90 relatives of hospitalized patients in the Intensive
Care Unit from Belen and Regional hospital. For data collection it has been
applied a questionnaire titled as “Satisfaction degree of the patient’s relatives
in the Intensive Care Unit”. It was performed a Crombach’s alpha test
obtaining 0.853 of reliability and 80% of validity.
The results show that the relative of the hospitalized patient in the Intensive
Care Unit in the interaction with the nurse shows that 50% of the patients’
relatives are satisfied in the interaction with the nurse and 50% unsatisfied in
the verbal dimension, 81% are satisfied about verbal communication in the
interaction with the nurse and 9% are unsatisfied in the nonverbal
communication dimension. And 76% are satisfied and 24% are unsatisfied;
and in the information acquired dimension, 10% are satisfied in the interaction
with the nurse and 90% are unsatisfied.
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