Valores interpersonales y adaptación de conducta en adolescentes secundarios de una IEE de la ciudad de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 948.1Kb)
(application/pdf: 948.1Kb)
Date
2017Author(s)
Cipriano Chavez, Katia Gianina
Metadata
Show full item recordAbstract
Se ha realizado un estudio correlacional entre la Valores Interpersonales y
Adaptación de Conducta en adolescentes secundarios de una Institución
Educativa Estatal de la ciudad de Trujillo, los cuales pertenecen del 3ro al 5to
de secundaria. Para ello se trabajo con una muestra de 182 adolescentes con
edades que varían de 12 a 17 años, empleando el Cuestionario de Valores
Interpersonales (S.I.P.) y el Inventario de Adaptación de Conducta (I.A.C.).
Con respecto a los indicadores de los Valores Interpersonales, en los sujetos
de estudio se evidencia un nivel alto de Soporte (42.3%), Conformidad (91.2%),
Benevolencia (42.9%), y Liderazgo (65.4%); y nivel bajo en Reconocimiento
(24.7%), e Independencia (24.7%). En cuanto a los indicadores de Adaptación
de conducta, predomina un nivel medio en la Adaptación Escolar (47.3%); y un
nivel bajo en Adaptación Personal (48.9%), Adaptación Familiar (67.0%) y
Adaptación Social (55.0%).
En cuanto al análisis relacional, entre las variables se encontró relación positiva
con magnitud significativa, entre los Valores Interpersonales y la Adaptación de
Conducta. Asimismo, se halló una relación positiva con magnitud significativa
entre el Soporte y la Adaptación Personal y Escolar; entre la Conformidad y la
Adaptación Personal, Familiar y Escolar; entre el Reconocimiento y la
Adaptación Escolar y Social; entre la Independencia, y la Adaptación Escolar y
Social; y entre la Benevolencia y la Adaptación Personal. A correlational study has been realized between Interpersonal Values and
Conduct Adaptation in adolescents in a State secondary educational institution
in the city of Trujillo, which belong to the 3 to 5 secondary. For this I was
working with a sample of 182 adolescents with ages ranging from 12 to 17
years, using the Interpersonal Values Questionnaire (S.I.P.) and Inventory
Adjustment of Conduct (I.A.C.).
With regard to the dimensions of interpersonal values in the study subjects a
high level of support (42.3%), Compliance (91.2%), Benevolence (42.9%) and
leadership (65.4%) is evident; Recognition and low (24.7%), and Independence
(24.7%). As for the dimensions of adaptation behavior predominates in a
medium level Adaptation School (47.3%); and a low level in Personal
Adaptation (48.9%), Family Adaptation (67.0%) and Social Adaptation (55.0%).
As for the relational analysis between variables with significant magnitude
positive relationship between interpersonal values and Adaptation of Conduct
was found. Also, a significant positive relationship with magnitude between the
support and the Personal and School Adaptation was found; between
Compliance and Personal, Family and School Adaptation; between the
Recognition and School and Social Adaptation; between Independence and
School and Social Adaptation; and between Benevolence and Personal
Adaptation
Collections
- Psicología [571]