Nivel de impacto de las estrategias de marketing relacional utilizadas por la clínica dental multident Trujillo en la fidelización de sus pacientes registrados durante el año 2015
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2017Author(s)
Lozano Gamez, Sandy Ceinita
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En Perú, el sector salud ha comenzado a tener en consideración la necesidad de utilizar
estrategias para fidelizar a sus pacientes y diferenciarse de la competencia, por lo cual se
utiliza estrategias de marketing relacional o saber gestionar las relaciones existentes entre
la empresa (marca) y los pacientes. El objetivo de la presente investigación es determinar
el nivel de impacto de las estrategias de marketing relacional utilizadas por la clínica
dental Multident Trujillo en la fidelización de sus pacientes, haciendo un análisis de las
dos variables de estudio conformadas por estrategias de marketing relacional y
fidelización que luego son evaluadas mediante un cuestionario aplicado a 242 pacientes
de la clínica registrados durante el año 2015, y otro cuestionario en donde se evaluó la
percepción de responsables de la clínica con respecto a la utilización de las estrategias de
marketing relacional. Como resultado del estudio se reconoció que las estrategias que
utiliza la clínica tienen un nivel de impacto alto generando así un nivel de fidelización
alto en sus pacientes, pero es necesario corregir algunos factores críticos en la atención
brindada por la clínica puesto que se observa un porcentaje considerable de pacientes en
duda con respecto a su satisfacción con el servicio recibido. In Peru, the health sector has begun to take into account the need to use strategies to retain
their patients and differentiate themselves from the competition, using relational
marketing strategies or knowing how to manage the relationships between the company
(brand) and the patients. The objective of the present investigation is to determine the
level of impact of the relational marketing strategies used by the dental clinic Multident
Trujillo in the loyalty of its patients, making an analysis of the two study variables
conformed by strategies of relational marketing and loyalty that They are then evaluated
through a questionnaire applied to 242 patients of the clinic registered during the year
2015, and another questionnaire in which the perception of those in charge of the clinic
regarding the use of relational marketing strategies was evaluated. As a result of the study,
it was recognized that the strategies used by the clinic have a high impact level, thus
generating a high level of fidelity in their patients, but it is necessary to correct some
critical factors in the care provided by the clinic since a percentage Considerable number
of patients in doubt regarding their satisfaction with the service received.