Habilidades comunicativas en la entrevista clínica de médicos residentes de oncología del iren norte, Trujillo - 2016
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2017Author(s)
Diaz Reyna, Rosa Giselle
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La presente investigación está enfocada en determinar las habilidades
comunicativas de los residentes de oncología del IREN Norte en la entrevista
clínica – 2016, proceso que consideró a los médicos residentes del área oncológica
del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas matriculados en el año 2016
de prácticas académicas. En este estudio de naturaleza aplicada y de carácter
descriptivo, se trabajó con una muestra no probabilística determinada por
conveniencia de 28 residentes del área de oncología, a quienes se les aplicó la
encuesta aplicada en la escala CICAA para el proceso de autoevaluación (médicos
residentes) y heteroevaluación (médicos tutores). Los datos fueron ingresados en
una hoja de cálculo de Excel 2010 y procesados en el software IBM SPSS v. 22.
Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva y para determinar si
existía diferencia significativa en la autoevaluación y heteroevaluación se utilizó
la prueba t de Student. Los principales hallazgos señalan de que el nivel de
habilidades comunicativas, según la autoevaluación en médicos residentes es
satisfactoria en el 79% y es insatisfactoria en el 21% de los casos, mientras según
la heteroevaluación de los tutores de los médicos residentes es insatisfactoria en
el 82% y satisfactoria en el 18% de los casos y se determinó que existe una
diferencia significativa entre los resultados de la autoevaluación y
heteroevaluación a los residentes de oncología del IREN Norte. This investigation is focused on determining the communication skills of
resident’s oncology of the North IREN in the clinical interview - 2016, process
that it was considered the medical resident’s oncology of the Regional Institute of
Neoplastic Diseases enrolled in the 2016 academic practices. In this study of
applied nature and descriptive nature, worked with a nonrandom sample
determined by convenience of 28 residents of stomach cancer area, who were
administered the survey applied with the CICAA scale for self-evaluation process
(resident physicians) and heteroevaluation (medical teachers). Data were entered
into a spreadsheet in Excel 2010 and processed in the IBM SPSS software v. 22.
For data analysis and descriptive statistics were used to determine whether there
was significant difference in self-evaluation and heteroevaluation. Students t test
was used. The main findings indicate that the level of communication skills,
according to the self-assessment medical residents is satisfactory in 79% and
unsatisfactory in 21% of cases, while according heteroevaluation tutors of resident
doctors is unsatisfactory in 82% and satisfactory in 18% of cases and determined
that there is a significant difference between the results of self-evaluation and
heteroevaluation of the oncology resident’s area from the IREN.