Atributos estructurales representativos para proponer un sistema elemental de identidad visual para la ciudad de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.532Mb)
(application/pdf: 2.532Mb)
Date
2017Author(s)
Olivares Vega, Orlando Augusto
Metadata
Show full item recordAbstract
El principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de una propuesta de un
sistema elemental de identidad visual para la ciudad de Trujillo, basado en sus atributos
estructurales más representativos de la comunidad trujillana que es considerada la
tercera ciudad más importante del Perú por haber alcanzado grandes logros enfocados
en sus tres pilares de desarrollo que son el turístico, económico y sociocultural.
El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de investigación aplicada, fundamentada a nivel
comprensivo con un diseño de fuentes mixtas (documental y campo). Se aplicaron
encuestas y entrevistas en profundidad y analizaron fuentes documentales. El muestreo
fue estratificado, calculándose una muestra de 382 residentes trujillanos.
Para la elaboración de la propuesta del sistema de identidad visual y el cumplimiento de
los objetivos esbozados se utilizó el modelo propuesto por Kotler, Haider, Gertner y Rein
(2007), el cual considera cuatro elementos básicos para el marketing de lugar (o ciudad):
imagen, infraestructuras, atracciones y gentes.
Se concluyó que los atributos estructurales representativos se construyen a partir de los
elementos que generan competitividad y diferenciación de la ciudad de Trujillo. Esto es,
su idiosincrasia representada por la amabilidad y cortesía; los focos atractivos, dados por
su historia y la imagen tradicional que proyecta como ciudad. The main objective of this work has been the development of a proposal for a basic visual
identity system for the city of Trujillo, based on the most representative structural
attributes of the community Trujillo, which is considered the third most important city of
Peru for reaching great achievements focused on its three pillars of development are
tourism, economic and cultural.
The project was framed in the type of applied investigation, based to comprehensive level
by a design of mixed sources (documentary and field). Surveys and interviews were
applied in depth and analyzed documentary sources. The sampling was stratified, there
being calculated a sample of 382 residents trujillanos.
For the preparation of the proposed system visual identity and compliance objectives
outlined above it was used the example proposed by Kotler, Haider, Gertner and Rein
(2007), which considers four basic elements for the marketing of place (or city): image ,
Infrastructure, attractions and people.
It was concluded that the representative structural attributes are constructed from the
elements that generate competitiveness and differentiation of the city of Trujillo. This is,
idiosyncrasy represented by the kindness and courtesy; foci attractive, given its history
and traditional image projected as a town.