Gestión de la comunicación organizacional y percepción de la calidad de servicio del colegio de abogados de la libertad en el año 2016
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2017Author(s)
Sotero Atoche, Jose Luis
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El presente trabajo de investigación, realizado bajo la metodología científica, buscó determinar la posible influencia que existe entre la gestión de la comunicación organizacional, bajo un enfoque de análisis a los aspectos concernientes a la gestión de la organización, y la percepción de la calidad del servicio del Colegio de Abogados de La Libertad, durante el año 2016, para
los agremiados de la institución.
Respecto a la recopilación de datos, se realizaron dos encuestas, la primera en físico, para el análisis de la gestión de la comunicación, a los colaboradores del Colegio, y la segunda en
digital, dirigida a los agremiados para determinar la percepción de la calidad de los servicios
prestados por la institución.
El método utilizado para determinar el tamaño de la muestra fue probabilístico, el diseño de
investigación seleccionado fue explicativo.
La investigación dio como resultado que la gestión de la comunicación organizacional es
adecuada y positiva, existiendo algunas falencias, que sin embargo no logran dañar ni reducir
el nivel de percepción de la calidad de los servicios del Colegio, el cual resulto ser óptimo y de
conformidad para los agremiados, significando que sí existe influencia y relación entre las dos
variables de estudio.
Asimismo, de los resultados obtenidos se elaboró la propuesta de un plan de comunicaciones
para la mejora de la comunicación organizacional dentro del Colegio de Abogados de La
Libertad. The present research work, carried out under the scientific methodology, sought to determine
the possible relationship between the management of organizational communication, under an
analysis approach to the aspects concerning the management of the organization, and the
perception of the quality of the Service of the Bar Association of La Libertad, during the year
2016, for the members of the institution.
As for the data collection, two surveys were carried out, the first one in physical, for the analysis
of the management of the communication, to the collaborators of the School, and the second in
digital, directed to the members to determine the perception of the quality Of the services
provided by the institution.
The method used to determine the sample size was probabilistic, the research design selected
was explanatory.
The research resulted in the management of organizational communication is adequate and
positive, there are some shortcomings, which however do not manage to damage or reduce the
level of perception of the quality of the services of the College, which proved to be optimal
and in accordance For the members, meaning that there is a relationship between the two study
variables.
Likewise, from the results obtained, a proposal was made for a communication plan for the
improvement of organizational communication within the La Libertad Bar Association.