Modelo de gestión de conservación vial para reducir costos de mantenimiento vial y operación vehicular del camino vecinal Raypa - Huanchay - Molino, distrito Culebras - Huarmey
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2016Author(s)
Zarate Alegre, Giovana Marlene
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En el Perú, y en general en los países en vías de desarrollo, la falta de una adecuada
Gestión de conservación vial, ha producido que las redes viales tengan un ciclo
“fatal” de la vía, que incluye la construcción, su abandono, el deterioro excesivo,
colapso y su reconstrucción.
En las carreteras del país se observa con frecuencia la gran diferencia en costo que
implica no intervenir a tiempo en una vía, dejando desarrollar su deterioro y
postergando su mantenimiento o rehabilitación. Este fenómeno desencadena en la
necesidad de realizar costosas reconstrucciones luego de un prolongado periodo de
operación con niveles de servicio muy por debajo de los estándares recomendados
para proporcionar al usuario confort y seguridad en sus viajes.
Un mejoramiento puede costar alrededor de nueve veces más que el oportuno
mantenimiento rutinario y periódico, y una reconstrucción mucho más. De ahí la
importancia de implantar el modelo de gestión de conservación vial más adecuado
a las circunstancias, que permita optimizar recursos a las entidades involucradas a
través del tiempo.
En la presente investigación, se analizó el Camino Vecinal Raypa-HuanchayMolino,
Distrito Culebras-Huarmey de aproximadamente 13 km, la cual servirá
como modelo, para aplicar una adecuada gestión de conservación vial, que
permitirá reducir los costos de operación vehicular y costos de mantenimiento vial,
para ello se recopiló información de las Instituciones Públicas y privadas como el
Gobierno Distrital de Culebras y la consultora IHACSAC-Antamina, en donde se
recogió información histórica de los estudios elaborados y las intervenciones
realizadas.De igual manera se consultó e investigó bibliográficamente, sobre sistemas de
gestión vial, niveles de conservación vial, modalidades de ejecución, costos de
operación vehicular, costos de mantenimiento vial, de rehabilitación y
reconstrucción y mejoramiento, utilizados a nivel nacional e internacional, que son
aportes importantes en esta investigación.
Para desarrollar la investigación, nos basamos en siete capítulos, los cuales forman
parte integral del cuerpo de la tesis, donde vamos ampliando cada escenario
investigado y que aporta al tema.
También se pone a consideración del lector, un modelo de estudio de tráfico y
formatos para consignación de datos históricos de la vía, aplicable a cualquier vía
de tercera clase a cargo principalmente de los Gobiernos Distritales o Provinciales.
Finalmente, se plantea la propuesta, explicando, el modelo de gestión de
conservación vial, que permite la reducción significativa de los costos de operación
vehicular y de mantenimiento vial. In Peru, and in general in the developing country, lack of proper management of
road maintenance, has produced that road networks have a ““fatal““ cycle route,
including the construction, abandonment, excessive deterioration, collapse and
reconstruction.
In the country's roads it is frequently observed difference in cost
it involves not intervene in time in a way, leaving develop its deterioration and
deferring maintenance or rehabilitation. This phenomenon triggers in the
need for costly reconstruction after a long period of operation with service levels
well below the recommended standards to provide the user comfort and safety in their travels.
An improvement can cost about nine times more than the appropriate routine and
periodic maintenance and reconstruction much more. Hence the importance of
implementing the management model more appropriate to the circumstances, that
optimizes resources to the entities involved over time road maintenance.
In the present investigation, the local road Raypa-Huanchay-Molino, District
Culebras-Huarmey about 13 km, which will serve as a model to apply proper
management of road maintenance, which will reduce vehicle operating costs and
costs analyzed road maintenance for this information from public and private
institutions such as the District Government of Culebras and consulting IHACSACAntamina,
where historical information and studies prepared interventions was collected was collected.
Similarly he was consulted and researched Bibliographically on systems of road
management, levels of road maintenance, implementation modalities, vehicle
operating costs, road maintenance costs, rehabilitation and reconstruction and
improvement, used at national and international level, which are important
contributions in this research.
To develop research, we rely on seven chapters, which form an integral part of the
body of the thesis, where we are expanding each investigated stage and it brings the issue.
It also puts the reader's consideration, a model study of traffic and formats for
provision of historical data of the track, applicable to any form of third class in
charge mainly of the District or Provincial Governments.
Finally, the proposal arises, explaining, model road maintenance management,
which allows significant reduction in vehicle operating costs and road maintenance.