Asertividad y valores interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una institucion educativa nacional del distrito de tambo grande - Piura
View/ Open
Download
(application/pdf: 919.5Kb)
(application/pdf: 919.5Kb)
Date
2017Author(s)
Mathews Viñas, Rayza Del Cisne
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre
la asertividad y los valores interpersonales en estudiantes de nivel Secundaria
de una Institución Educativa Nacional del distrito de Tambo Grande-Piura,
empleando para su evaluación la Escala de Evaluación de Asertividad (ADCA1),
de García y Magaz (2013) y el Cuestionario de Valores Interpersonales
(SIV), de Gordon (1972).
El estudio adopta un diseño de tipo descriptivo – correlacional. Se trabajó con
una muestra de 206 estudiantes, varones y mujeres, de 4to y 5to año de
secundaria matriculados en el año académico 2016, de la I.E. 80210 Jorge
Chávez del Distrito de Tambo Grande.
Los resultados muestran, que en el grupo de estudio, predomina un nivel medio
en los indicadores Heteroasertividad y Autoasertividad. Asimismo, predomina
los indicadores Soporte, Conformidad, Reconocimiento, Independencia y
Liderazgo; y un nivel alto en el indicador Benevolencia, representado por el
38.8%.
Por otro lado, se halló una correlación muy significativa, positiva y en grado
medio, entre la Asertividad y los Valores Interpersonales; una correlación muy
significativa, positiva y en grado medio, entre la Autoasertividad y el indicador
Conformidad; una correlación muy significativa, negativa y en grado medio,
entre Autoasertividad y Reconocimiento. Finalmente se encontró que existe
una correlación muy significativa, positiva y en grado medio, la
Heteroasertividad de la Asertividad y los indicadores Soporte y Liderazgo de los
Valores Interpersonales; y una correlación muy significativa, negativa y en
grado medio, entre Heteroasertividad y Reconocimiento. The present research has as main objective to analyze the relationship between
the assertiveness and the interpersonal values in Secondary students of a
National Educational Institution of the district of Tambo Grande-Piura, using for
its evaluation the Assessment Scale of Assertiveness (ADCA-1), by Garcia and
Magaz (2013) and the Interpersonal Values Questionnaire (SIV) by Gordon
(1972).
The study adopts a descriptive - correlational design. A sample of 206 students,
males and females, 4th and 5th year of secondary school enrolled in the
academic year 2016, from the E. I. 80210 Jorge Chávez of the District of Tambo
Grande.
The results show that in the study group, an average level prevails in the
Heteroarastivity and Auto-Adhesiveness indicators. Likewise, the indicators
Support, Conformity, Recognition, Independence and Leadership predominate;
And a high level in the indicator Benevolence, represented by 38.8%.
On the other hand, there was a very significant correlation, positive and
average, between Assertiveness and Interpersonal Values; A very significant
correlation, positive and in average degree, between the Auto-Adhesiveness
and the Conformity indicator; A very significant correlation, negative and in
average degree, between Auto-Adhesion and Recognition. Finally, it was found
that there is a very significant correlation, positive and in a medium degree, the
Heterorablity of Assertiveness and the indicators Support and Leadership of
Interpersonal Values; and a very significant correlation, negative and in the
middle degree, between Heteroasurement and Recognition.
Subject
Collections
- Psicología [531]