Efecto de los probióticos en la mejoría clínica de los niños con trastorno del espectro autista: Revisión Sistemática y Metaanálisis
Abstract
Objetivo: Analizar el efecto de los probióticos en la mejoría clínica de los niños
con trastorno del espectro autista (TEA) a través de una revisión sistemática y
un meta-análisis de ensayos clínicos previos.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática exhaustiva de la literatura científica
actual utilizando bases de datos como Pubmed, Scopus, Biblioteca Cochrane,
Embase y Web of Science. Se identificaron y recopilaron estudios clínicos que
evaluaron el impacto de los probióticos en los síntomas y la calidad de vida de
los niños con TEA, a través de la Escala de Receptividad Social (SRS), la Escala
de Evaluación del Tratamiento del Autismo (ATEC), la evaluación de la diarrea a
través del Índice de Severidad Gastrointestinal (GSI), y la incidencia de efectos
adversos.
Resultados: Se incluyeron nueve ensayos clínicos aleatorizados que
investigaron la eficacia de diversos probióticos en niños con TEA. Los estudios,
realizados en diferentes países, presentaron muestras que oscilan entre 10 y 71
participantes, con predominancia de varones en la mayoría. Los probióticos
utilizados fueron diversos y específicos, mientras que los placebos variaron en
su composición. Los períodos de seguimiento variaron de 4 semanas a 8 meses.
Se encontró un efecto beneficioso en la mejora de la receptividad social y en la
reducción de la severidad de la diarrea, con una significancia estadística;
también se encontró una variabilidad en la magnitud de los efectos y en la
heterogeneidad entre estudios; no se observó una diferencia estadísticamente
significativa en los efectos adversos entre los probióticos y el placebo.
Conclusión: Existen hallazgos globales que sugieren beneficios en la
receptividad social, la mejora de los síntomas gastrointestinales y la reducción
de la severidad de la diarrea Objective: To analyze the effect of probiotics on the clinical improvement of
children with autism spectrum disorder (ASD) through a systematic review and
meta-analysis of previous clinical trials.
Methods: A comprehensive systematic review of the current scientific literature
was conducted using databases such as PubMed, Scopus, Cochrane Library,
Embase, and Web of Science. Clinical studies evaluating the impact of probiotics
on symptoms and quality of life in children with ASD were identified and collected,
using the Social Responsiveness Scale (SRS), the Autism Treatment Evaluation
Checklist (ATEC), assessment of diarrhea through the Gastrointestinal Severity
Index (GSI), and the incidence of adverse effects.
Results: Nine randomized clinical trials investigating the efficacy of various
probiotics in children with ASD were included. The studies, conducted in different
countries, had sample sizes ranging from 10 to 71 participants, with a
predominance of males in most. The probiotics used were diverse and specific,
while placebos varied in composition. Follow-up periods ranged from 4 weeks to
8 months. A beneficial effect was found in improving social responsiveness and
reducing diarrhea severity, with statistical significance; however, there was
variability in the magnitude of effects and heterogeneity among studies. No
statistically significant difference was observed in adverse effects between
probiotics and placebo.
Conclusion: Overall findings suggest benefits in social responsiveness,
improvement of gastrointestinal symptoms, and reduction of diarrhea severity
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