Modelo de procesos basados en la ISO/IEC 12207:2008 para la adquisición de software en el Centro Vacacional Huampaní
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2017Author(s)
Olivares Palacios, Edder Martin
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En el presente trabajo se describe el análisis, diagnóstico, y propuesta de
mejoras en uno de los procesos de soporte del Centro Vacacional Huampaní,
la cual tiene un alto porcentaje de posicionamiento en su rubro a nivel nacional
del sector Público.
La mejora de los procesos tiene como objetivo la optimización de los mismos
en términos de aumento de la producción, reducción de costos, incremento de
la calidad y de la satisfacción del cliente. Dicha mejora debe ser continua ya
que busca el perfeccionamiento global de una entidad y del desempeño de sus
procesos.
En el análisis de los problemas más relevantes del proceso de adquisición de
software, se diagnosticó que existe un tiempo excesivo en reformulación de
los Términos de Referencia –TDR, además un incremento considerable en los
costos de adquisición, tiempos, ubicación de los documentos y la fiabilidad de
los mismos.
Para el mejor funcionamiento del proceso y el levantamiento de las
observaciones encontradas en el proceso en mención y realizando el análisis
respectivo, se elaboró un nuevo modelo de proceso, el cual permitió una
mejora significativa en los subprocesos relacionados, mejorando los tiempos
de adquisición en un 25%, así mismo la reducción de costos en un 38%
promedio, como también la mejora de disponibilidad en un 270% y la
confiablidad de la información relacionada el proceso en un 133%.
Esto permitirá el adecuado funcionamiento del proceso de adquisición de
software, mejorando el nivel de análisis de crecimiento y rentabilidad que
pueda tener la entidad para el presente año fiscal y los años posteriores. In this paper the analysis, diagnosis and proposing improvements in one of the
processes of support Centro Vacacional Huampaní, which has a high
percentage of positioning in its field to national public sector described. The
process improvement aims to optimize them in terms of increased production,
reduced costs, improved quality and customer satisfaction. This improvement
must be continuous as it seeks the overall improvement of an organization and
the performance of their processes. In the analysis of the most important
problems of the acquisition of software, was diagnosed that there is an
excessive time in reformulation of the Terms of Reference -TDR also a
significant increase in acquisition costs, time, location of documents and
reliability thereof. For best performance of the process and the lifting of the
observations found in the process in question and performing the respective
analysis, a new process model, which allowed a significant improvement in
related threads, improving acquisition times it was developed on a 25%, also
reducing costs by an average 38%, as well as improved availability by 270%
and the driveability of the process related information 133%.
This will allow the proper functioning of software acquisition process, improving
the level of analysis of growth and profitability that the company may have for
the current fiscal year and subsequent years.