Funcionalidad familiar y dependencia emocional en estudiantes de psicología de una universidad privada del norte del Perú
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Date
2024Author(s)
Espinoza Chafloque, Annie Claudia Alexandra
Gomez Gomez, Ruby Danae
Metadata
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El reciente estudio de tipo básica y diseño descriptivo correlacional, tuvo como objetivo
determinar la relación entre funcionalidad familiar y la dependencia emocional en
estudiantes de psicología de una universidad privada del norte del Perú. Se utilizó una
muestra de 196 universitarios del VIII, IX y X ciclo de Psicología. Para la recolección
de datos se aplicó el Test de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y el
Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) ambos adaptados en el Perú.
En los resultados se encontró una relación altamente significativa (p˂0.1) y de forma
inversa entre funcionalidad familiar y dependencia emocional, del mismo modo que en
sus dimensiones. Por otro lado, se determinó que el 54,1% % de los estudiantes de
psicología obtuvieron un nivel bajo de dependencia emocional, mientras que, el 40,3%
presentan un nivel moderadamente funcional de funcionalidad familiar. Se llegó a la
conclusión que ambas variables de estudio se relacionan de forma inversamente
proporcional The recent study of a basic type and descriptive correlational design aimed to
determine the relationship between family functionality and emotional dependence in
psychology students from a private university in northern Peru. A sample of 196
students of the VIII, IX and X cycle of Psychology was used. For data collection, the
Family Functioning Perception Test (FF-SIL) and the Emotional Dependency
Questionnaire (CDE) both adapted in Peru.
In the results, a highly significant relationship (p˂0.1) and inversely between family
functionality and emotional dependence was found, in the same way as in its
dimensions. On the other hand, it was determined that 54.1% of psychology students
obtained a low level of emotional dependence, while 40.3% present a moderately
functional level of family functionality. It was concluded that both study variables are
inversely related.
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- Psicología [446]