Funcionalidad familiar y dependencia emocional en estudiantes de psicología de una universidad privada del norte del Perú
Date
2024Author(s)
Espinoza Chafloque, Annie Claudia Alexandra
Gomez Gomez, Ruby Danae
Metadata
Show full item recordAbstract
El reciente estudio de tipo básica y diseño descriptivo correlacional, tuvo como objetivo
determinar la relación entre funcionalidad familiar y la dependencia emocional en
estudiantes de psicología de una universidad privada del norte del Perú. Se utilizó una
muestra de 196 universitarios del VIII, IX y X ciclo de Psicología. Para la recolección
de datos se aplicó el Test de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y el
Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) ambos adaptados en el Perú.
En los resultados se encontró una relación altamente significativa (p˂0.1) y de forma
inversa entre funcionalidad familiar y dependencia emocional, del mismo modo que en
sus dimensiones. Por otro lado, se determinó que el 54,1% % de los estudiantes de
psicología obtuvieron un nivel bajo de dependencia emocional, mientras que, el 40,3%
presentan un nivel moderadamente funcional de funcionalidad familiar. Se llegó a la
conclusión que ambas variables de estudio se relacionan de forma inversamente
proporcional The recent study of a basic type and descriptive correlational design aimed to
determine the relationship between family functionality and emotional dependence in
psychology students from a private university in northern Peru. A sample of 196
students of the VIII, IX and X cycle of Psychology was used. For data collection, the
Family Functioning Perception Test (FF-SIL) and the Emotional Dependency
Questionnaire (CDE) both adapted in Peru.
In the results, a highly significant relationship (p˂0.1) and inversely between family
functionality and emotional dependence was found, in the same way as in its
dimensions. On the other hand, it was determined that 54.1% of psychology students
obtained a low level of emotional dependence, while 40.3% present a moderately
functional level of family functionality. It was concluded that both study variables are
inversely related.
Collections
- Psicología [531]