Centro de intervención temprana en base a una arquitectura sensorial para niños y niñas en riesgo de adquirir una discapacidad, con discapacidad y/o multidiscapacidad en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, Perú
Abstract
La realidad en el Perú frente a las personas con alguna discapacidad se ve ingrata, el
problema comprende en la oferta de instituciones educativas para personas con
discapacidad versus la demanda creciente actual, indicando que la educación peruana
presenta profundas brechas en la educación, de tal modo que se genera injusticia en las
condiciones de acceso y calidad educativa, que sumado a un lenguaje ya establecido de
una arquitectura parametrizada, da como resultado una inadecuada prestación del
servicio; siendo un factor determinante en el ámbito educativo la atención temprana en
estas afecciones, para que en el futuro las personas puedan sobrellevar estas, realizar
mejor sus actividades e interacción con el mundo. Por consiguiente, la presente
investigación busca plantear alternativas de solución frente a la inadecuada prestación
del servicio para el programa de intervención temprana (PRITE) en el distrito de Trujillo,
Provincia de Trujillo, planteando así un proyecto que enlace con una arquitectura
sensorial, con el propósito de crear espacios que satisfagan y potencien todos los sentidos
de los usuarios, transportando así a la primera escuela bajo un árbol donde el aprendizaje
se vinculaba con la naturaleza, que también se ve reflejado en una formación positiva del
rendimiento educativo y salud de las personas con discapacidad, promoviendo así la
ruptura de las barreras sociales The reality in Peru regarding people with disabilities seems unpleasant, the problem
includes the supply of educational institutions for people with disabilities versus the current
growing demand, indicating that Peruvian education presents deep gaps in education, in
such a way that injustice is generated in the conditions of access and educational quality,
which added to an already established language of a parameterized architecture, results
in inadequate service provision; Early attention to these conditions is a determining factor
in the educational field, so that in the future people can cope with them, better carry out
their activities and interact with the world. Consequently, this research seeks to propose
alternative solutions to the inadequate provision of the service for the early intervention
program (PRITE) in the district of Trujillo, Province of Trujillo, thus proposing a project that
links with a sensory architecture, with the purpose of creating spaces that satisfy and
enhance all the senses of the users, thus transporting the first school under a tree where
learning was linked to nature, which is also reflected in a positive formation of people's
educational performance and health. with disabilities, thus promoting the breaking down
of social barriers
Collections
- Arquitectura [475]