Dependencia emocional hacia la pareja y respuestas de afrontamiento en estudiantes de medicina de una universidad privada de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.529Mb)
(application/pdf: 1.529Mb)
Date
2017Author(s)
Pingo Sanchez, Gianina Jullem
Metadata
Show full item recordAbstract
Se ha realizado un estudio correlacional entre Dependencia Emocional hacia la
Pareja y Respuestas de Afrontamiento en estudiantes de medicina de una
universidad privada de Trujillo. Para ello se trabajó con una muestra de 296
estudiantes de medicina de una universidad privada de Trujillo, del 1er al 14vo
ciclo, de ambos géneros, con edades comprendidas entre 18 y 30 años de
edad, con matricula vigente en el periodo 2016 - I, empleando para su
evaluación el Inventario de Dependencia Afectivo Emocional (IDAE) y el
Inventario de Respuestas de Afrontamiento para Adultos (CRI-A).
Los resultados muestran, en cuanto a la Dependencia Emocional hacia la
Pareja, predomina en los estudiantes evaluados, un nivel medio de
Dependencia Emocional hacia la Pareja a nivel general y en sus dimensiones,
con porcentajes de estudiantes de medicina que registran este nivel que oscilan
entre 46.2% y 45.6%; y un nivel medio en las dimensiones de Respuestas de
Afrontamiento, con porcentajes que oscilan entre 35.5% y 39.9%.
En cuanto al análisis relacional, se encontró una correlación muy significativa,
negativa, entre Dependencia Emocional hacia la Pareja y Respuestas de
Afrontamiento en los sujetos de estudio. Asimismo, existe correlación muy
significativa, negativa, entre Baja Autoestima y las dimensiones Análisis lógico,
Revaluación positiva y Solución de problemas de las Respuestas de
Afrontamiento; y una correlación significativa, positiva con Aceptación y
resignación y Descarga emocional; una correlación muy significativa, negativa,
entre Necesidad de Afecto y las dimensiones Análisis lógico, Revaluación
positiva y Solución de problemas; y muy significativa, positiva con Evitación
cognitiva, Aceptación y resignación y Descarga emocional; una correlación muy
significativa, negativa , entre Factores Socioculturales y las dimensiones
Análisis lógico, Revaluación positiva y Solución de problemas; y muy
significativa, positiva, con Evitación cognitiva, Aceptación y resignación y
Búsqueda de recompensas alternativas. A correlational study between Emotional Dependence towards the Couple and
Coping Responses has been made in medical students of a private university in
Trujillo. For this purpose, a sample of 296 medical students from a private
university of Trujillo, from the 1st to the 14th cycle, of both genders, with ages
between 18 and 30 years old, with enrollment in force in the period 2016 - I,
Using the Emotional Affective Dependency Inventory (IDAE) and the Adult
Coping Response Inventory (CRI-A) for their evaluation.
The results show, in terms of the Emotional Dependence towards the Couple,
an average level of Emotional Dependence towards the Couple in general and
in their dimensions predominates in the evaluated students, with the percentage
of medical students that register this level that oscillate between 46.2% and
45.6%; And an average level in the dimensions of Coping Responses, with
percentages ranging from 35.5% y 39.9%.
Regarding the relational analysis, a very significant, negative correlation was
found between Emotional Dependence towards the Couple and Coping
Responses in the study subjects. Likewise, there is a very significant negative
correlation between Low Self-esteem and the dimensions Logical Analysis,
Positive Revaluation and Problem Solving of Coping Responses; And a
significant, positive correlation with Acceptance and resignation and Emotional
discharge; A very significant, negative correlation between Need for Affect and
the dimensions Logical Analysis, Positive Revaluation and Problem Solving;
And very significant, positive with Cognitive avoidance, Acceptance and
resignation and Emotional discharge; A very significant correlation, negative,
between Sociocultural Factors and the dimensions Logical Analysis, Positive
Revaluation and Problem Solving; And very significant, positive, with Cognitive
Avoidance, Acceptance and resignation and Search for alternative rewards.
Collections
- Psicología [571]