Diseño estructural del pavimento en la avenida los Algarrobos, distrito de Veintiséis de Octubre, Piura
Date
2024Author(s)
Gil Liviapoma, Piter Yampier
Saavedra Mejía, Carolina
Metadata
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La presente investigación tuvo como finalidad realizar un diseño estructural
del pavimento en la avenida lo Algarrobos, para lo cual se empleó la metodología
descrita por la AASTHO 93 lo cual nos permitió determinar los espesores
estructurales del pavimento flexible, rígido y articulado.
De los resultados obtenidos del estudio de mecánica de suelos se a podido
determinar que la vía en estudio clasifica como una subrasante de categoría regular
ya que el CBR de diseño es de 8.95%, el cual a sido obtenido del promedio de los
CBR de las calicatas N°1, 2 y 3, por lo cual al presentar un valor de CBR mayor al
6% nuestra zona de estudio no requiere un mejoramiento de suelo.
Respecto al estudio de tráfico se puede señalar que la carga actuante de
diseño de pavimentos flexibles y articulados es de 2,988,208.94 EE (ejes
equivalentes), mientras que para el caso de pavimento rígido la carga de diseño
generada por el tráfico vehicular es de 3,329,305.15 EE, así mismo se debe
precisar que en la zona de estudio predomina el tránsito vehicular liviano ya que el
68.54% del tránsito total está compuesto por motos mototaxi y moto lineal.
En el caso del diseño estructural de los tres tipos de pavimento se determinó
que de acuerdo a las características técnicas del suelo y del tráfico vehicular, el
pavimento flexible debe tener una carpeta asfáltica de 7.5 cm de espesor, una base
granular de 25 cm y una subbase de 22.5 cm, mientras que en el caso del
pavimento rígido se debe tener una losa de concreto de 20.5 cm de espesor y una
subbase granular de 15 cm, finalmente se determinó que la estructura del
pavimento articulado debe tener un adoquín de concreto de 8 cm, una cama de
arena de 4 cm y una base granular de 30 cm.
Con los resultados del diseño estructural del pavimento flexible, rígido y
articulado se realizó una evaluación económica por metro cuadrado donde se
determinó que el pavimento flexible tiene un costo unitario de S/.120.53 soles, el
pavimento rígido de S/.182.51 soles, mientras que el pavimento articulado de
S/.190.38 soles. Finalmente se puede indicar que el pavimento flexible es el más
adecuado para la zona en estudio ya que cumple con las condiciones técnicas y
económicas para su construcción The purpose of this research was to carry out a structural design of the
pavement on Algarrobos Avenue, using the methodology described by AASTHO 93,
which allowed us to determine the structural thicknesses of the flexible, rigid and
articulated pavement.
From the results obtained from the soil mechanics study, it was determined
that the road under study is classified as a regular category subgrade since the
design CBR is 8.95%, which was obtained from the average of the CBRs of pits
N°1, 2 and 3, so by presenting a CBR value greater than 6%, our study area does
not require soil improvement.
Regarding the traffic study, it can be pointed out that the acting design load
of flexible and articulated pavements is 2,988,208.94 EE (equivalent axles), while in
the case of rigid pavement, the design load generated by vehicular traffic is
3,329,305.15 EE. It should also be noted that light vehicular traffic predominates in
the study area, since 68.54% of the total traffic is composed of motorcycle cabs and
linear motorcycles.
In the case of the structural design of the three types of pavement, it was
determined that according to the technical characteristics of the soil and vehicular
traffic, the flexible pavement should have an asphalt layer 7.5 cm thick, a granular
base of 25 cm and a subbase of 22.5 cm, while the flexible pavement should have
an asphalt layer of 7.5 cm thick, a granular base of 25 cm and a subbase of 22.5
cm, while the flexible pavement should have a subbase of 22.5 cm. 5 cm, while the
rigid pavement should have a 20.5 cm thick concrete slab and a 15 cm granular
subbase. Finally, it was determined that the structure of the articulated pavement
should have an 8 cm concrete paver, a 4 cm sand bed and a 30 cm granular base.
With the results of the structural design of the flexible, rigid and articulated
pavement, an economic evaluation per square meter was carried out, where it was
determined that the flexible pavement has a unit cost of S/.120.53 soles, the rigid
pavement of S/.182.51 soles, while the articulated pavement of S/.190.38 soles.
Finally, it can be indicated that the flexible pavement is the most suitable for the
area under study since it meets the technical and economic conditions for its
construction.
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1260]