Procrastinación académica y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo
Abstract
Esta investigación de tipo sustantiva y de diseño correlacional, tuvo por objetivo
determinar la relación entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes
de psicología de una universidad privada de Trujillo, en una muestra de 257 estudiantes,
varones y mujeres, mayores de 18 años, escogidos a través de un muestreo aleatorio
simple, y como instrumentos de recolección de datos se utilizó a la Escala de
Procrastinación Académica de Busko y el Inventario SISCO de estrés académico. Los
resultados indicaron que no existe relación significativa (p>.05) entre los dos constructos,
sin embargo, se halló relación directa y muy significativa (p<.01) entre la dimensión
postergación de actividades y las dimensiones estresores y síntomas, por el contrario, con
estrategias de afrontamiento, la correlación fue indirecta; igualmente, se halló una
relación positiva y muy significativa (p<.01), entre autorregulación académica y
síntomas, y una relación indirecta, muy significativa (p<.01) con estrategias de
afrontamiento. This substantive research with a correlational design, aimed to determine the
relationship between academic procrastination and academic stress in psychology
students at a private university in Trujillo, in a sample of 257 students, men and women,
over 18 years of age, chosen through simple random sampling, and the Busko Academic
Procrastination Scale and the SISCO Academic Stress Inventory were used as data
collection instruments. The results indicated that there is no significant relationship
(p>.05) between the two constructs, however, a direct and very significant relationship
(p<.01) was found between the postponement of activities dimension and the stressors
and symptoms dimensions, on the other hand, with coping strategies, the correlation was
indirect; likewise, a positive and very significant relationship (p<.01) was found between
academic self-regulation and symptoms, and a very significant indirect relationship
(p<.01) with coping strategies..
Subject
Collections
- Psicología [531]