Ansiedad y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular en Piura
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12759/30471/REP_LIRA.TORRES_ANDREA.GARCIA_ANSIEDAD.Y.AUTOESTIMA.pdf.jpg?sequence=7&isAllowed=y)
Date
2024Author(s)
Torres Rodríguez, Lira Antonella
García Salazar, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
La actual investigación se realizó teniendo como meta la determinación de la
relación entre ansiedad y autoestima en los estudiantes del nivel secundario de
una escuela particular en Piura. Siendo de tipo sustantivo y con un diseño
descriptivo-correlacional. Siendo un total de 135 escolares de secundaria
pertenecientes a un colegio privado de Piura, tanto mujeres y varones los que
conformaron la población. Así mismo, se optó por utilizar como test evaluadores:
la Escala de Ansiedad Estado-Rasgo y el Inventario de Autoestima de
Coopersmith (versión escolar), teniendo como hallazgo la existente relación
negativa, alta y significativa entre la ansiedad estado (r= -.813; p= <.01) y la
ansiedad rasgo (r= -.880; p= <.01) con la autoestima. Se concluye así que, a
menor nivel de ansiedad, lo cual puede generar cambios fisiológicos, cognitivos
y conductuales, existirá una mayor tendencia a presentar una buena valoración
subjetiva. The current investigation was carried out with the goal of determining the
relationship between anxiety and self-esteem in adolescents at the secondary
level of a private school in Piura. Being of a substantive type and with a
descriptive-correlational design. Being a total of 135 schoolchildren of the
secondary level of a private school in Piura, both women and men who made up
the population. Likewise, it was decided to use as evaluative tests: the State-Trait
Anxiety Scale and the Coopersmith Self-Esteem Inventory (school version),
having as a finding the existing negative, high and significant correlation between
state anxiety (r= -. 813; p= <.01) and trait anxiety (r= -.880; p= <.01) with self-
esteem. Thus, it is concluded that, at a lower level of anxiety, which can generate
physiological, cognitive and behavioral changes, there will be a greater tendency
to present a good subjective assessment.
Subject
Collections
- Psicología [446]