Clima social familiar y valores interpersonales en alumnos del cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa nacional
Ver/
Descargar
(application/pdf: 80.88Kb)
(application/pdf: 80.88Kb)
Fecha
2017Autor(es)
Honorio Tanaka, Claudia Yssy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los niveles de Clima
Social Familiar y los Valores Interpersonales en alumnos de cuarto y quinto año de
secundaria de una Institución Educativa Nacional y cuyas edades oscilan entre los 14 y 17
años de ambos sexos, bajo el diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados
para la recolección de datos en la muestra, fueron la Escala de Clima Social Familiar de
R.H. Moos y el Inventario de Valores Interpersonales de Leonard V. Gordon; mediante los
cuales se concluyó que existe relación altamente significativa positiva (p<0.01) entre las
dimensiones Estabilidad y Desarrollo con los valores Independencia, Benevolencia y
Liderazgo, mientras que con Soporte, Reconocimiento y Conformidad se halló una relación
altamente significativa negativa. En la Dimensión de Relaciones, se evidencio la no
existencia (p>0.05) de una correlación entre los valores anteriormente mencionados. This research aimed to analyze the relationship between levels of family social climate and
interpersonal values in fourth and fifth year of high school of a national educational
institution and aged between 14 and 17 years of both sexes under the descriptive
correlational design. The instruments used for data collection in the sample, were the
Family Social Climate Scale HR Moos and the Inventory of Interpersonal Values of
Leonard V. Gordon; by which it was concluded that there is positive highly significant (p <
0.01) between the Stability and Development dimensions with Independence, Compassion
and Leadership values, whereas with support, recognition and Compliance a highly
significant negative relationship was found. In the Dimension Relations, nonexistence was
evident (p> 0.05) relation between the above values.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]