Intervención educativa en el nivel de conocimiento de salud bucal en los alumnos de la I.iE. 00718 Andrés Avelino Cáceres - Alto Lahuarpia
Abstract
Determinaro la eficacia de la intervencióni educativa en el
conocimiento sobrei salud bucal en estudiantesi de la I.E. 00718 Andrési
Avelinoi Cáceres.
Materiales y métodos: El estudioi fue experimentali y longitudinal. Se
evaluaron a 135 estudiantes de 1° a 5° grado del nivel secundario de la I.E.
00718 Andrés Avelino Cáceres - Alto Lahuarpia según los criterios de
selección. Se empleó un instrumento validado, posteriormente se aplicó una
prueba piloto obteniéndose el coeficientei Alfa dei Cronbach de 0.8320.Se
realizó el cuestionario antes y depues de la intervención educativa, se utilizó
la prueba no paramétrica de T-Wilcoxon para determinar su eficacia.
Resultados: En el pretest el promedio del conocimiento de los escolares fue
de 6.13 puntosi, y después de la intervencióni educativa el promedioi se
elevó ai 16.21, a la Prueba de Wilcoxon el valor fue de p<0.01
Se observó que antes de la intervención educativa solo el 13.56% de los
estudiantes tuvo un nivel de conocimiento suficiente e inmediatamente
después de la intervención este se incrementó a 41.24 %. En el post test se
redujo a un 24.29% el conocimientoi deficiente.
Conclusión: La intervención ieducativa fue eficaz en el niveli de
conocimientoi de salud bucal en iescolares de 1° a 5° de secundaria de la
I.E. 00718 Andrés Avelino Cáceres - Alto Lahuarpi Determinei the effectiveness of thei educational intervention in
knowledgei about oral health in I.E. students. 00718 Andrés Avelino Cáceres.
Materials and methods: The study was experimental and longitudinal. 135
students from 1st to 5th grade at the secondary level of the I.E. were
evaluated. 00718 Andrés Avelino Cáceres - Alto Lahuarpia according to the
selection criteria. A validated instrument was used, subsequently a pilot test
was applied, obtaining the Cronbach's Alpha coefficient of 0.8320.The
questionnaire was carried out before and after the educational intervention,
the non-parametric T-Wilcoxon test was used to determine its effectiveness.
Results: In the pretest, the average knowledge of the students was 6.13
points, and after the educational intervention the average rose to 16.21, the
Wilcoxon Test had a value of p<0.01.
It was observed that before the educational intervention only 13.56% of the
students had a sufficient level of knowledge and immediately after the
intervention this increased to 41.24% and 75.71% of the students were
deficient and in the post-test it was reduced to 24.29%.
Conclusion: Thei educational interventioni was effectivei in the level of oral
health knowledgei in students from 1st to 5th grade of secondary school in
the I.E. 00718 Andrés Avelino Cáceres - Alto Lahuarpia.
Subject
Collections
- Estomatología [653]