Diseño estructural en pavimento flexible de alto tránsito en la carretera Agua Blanca - Barro Negro, aplicando la metodología AASHTO – 93 en Sánchez Carrión, La Libertad, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Díaz Gonzales, Juana Paola
Farro García, Pryscilla Lissett
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se desarrolló en los distritos de agua blanca y barro
negro. El enfoque del estudio se basa en una trocha carrozable con un ancho de
calzada considerada de 8.00 m que actualmente la transitabilidad se ve altamente
afectada sobre todo en épocas de lluvia las cuales se dan entre los meses de
noviembre a marzo.
Estudios previos como la mecánica de suelos se determinó mediante ensayos
según normativas que la razón de soporte (CBR) del tramo en estudio es de
8.61% compuesto por mezclas de grava con capas de limo fino y arcillosos.
Respecto al estudio de tránsito habiendo hecho la inspección de método de
conteo vehicular, obteniendo un IMDA de 246 vehículos por semana.
En el cálculo de ejes equivalentes se obtuvo un ESAL de 1,059,975.92 EE
clasificándolo con unTP5.
Mediante el diseño estructural para el tipo de pavimento flexible se obtiene
espesores d1= 8 cm, d2= 25 cm, d3= 17 cm In the present investigation, it was carried out in the white water and black mud
districts. The focus of the study is based on a motorable trail with a road width
considered to be 8.00 m, which currently has a highly affected trafficability,
especially during the rainy season, which occurs between the months of
November and March.
Previous studies such as soil mechanics were determined through tests according
to regulations that the support ratio (CBR) of the section under study is 8.61%
composed of mixtures of gravel with layers of fine silt and clay.
Regarding the traffic study, having carried out the inspection of the vehicle
counting method, obtaining an IMDA of 246 vehicles per week.
In the calculation of equivalent axes, an ESAL of 1,059,975.92 EE was obtained,
classifying it with a TP5.
Through the structural design for the type of flexible pavement, thicknesses d1 = 8
cm, d2 = 25 cm, d3 = 17 cm are obtained
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]