Diseño geométrico, estructural y drenaje pluvial de la carretera Quilcha – Shingate, Sartimbamba, Sánchez Carrión, La Libertad, 2023
Date
2024Author(s)
Baltodano Contreras, Kattia Lucero
Murga Pinillos, Jair Gabriel
Metadata
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La presente investigación tuvo como finalidad el diseño geométrico, estuctural
y drenaje pluvial de un pavimento para la trocha carrozable de la ruta Quilcha –
Shingate del distrito Sartimbamba – La Libertad, 2023. El diseño de investigación
empleado fue no experimental, transversal, descriptivo simple, en donde la muestra
está definida por la trocha carrozable del tramo de Quilcha - Shingate desde Km
0+000 hasta Km 13+230, y al cual se aplicó la observación estructurada junto al
empleo de guías de observación y fichas de registro para la recolección de datos que
nos serán de utilidad para realizar los estudios previstos.
Las principales conclusiones obtenidas fue la composición del tramo en
estudio, la cual está conformado superficialmente de una capa de relleno, compuesto
por suelo natural y desperdicios, predominando las arenas arcillosas con grava “SC”
y arenas arcillosas con limo y grava “SC – SM” con un CBR promedio de 11.72%.
Además, se realizó un conteo vehicular en donde, se observa que la transitabilidad
vehicular es regular y el tipo de vehículos predominantes son camionetas Pick ups.
Esto nos permitirá elaborar un diseño optimo del pavimento, permitiendo una
mayor transitabilidad en la vía y mejorando la comunicación con la comunidad del
centro poblado de Sartimbamba The purpose of this research was the geometric, structural and storm drainage
design of a pavement for the motorable track of the Quilcha - Shingate route of the
Sartimbamba - La Libertad district, 2023. The research design used was non experimental, transversal, simple descriptive, where the sample is defined by the
motorized trail of the Quilcha - Shingate section from Km 0+000 to Km 13+230, and
to which structured observation was applied along with the use of observation guides
and record sheets for the collection of data that will be useful to us to carry out the
planned studies.
The main conclusions obtained were the composition of the section under
study, which is superficially made up of a fill layer, composed of natural soil and
waste, predominating clayey sands with gravel ""SC"" and clayey sands with silt and
gravel ""SC - SM” with an average CBR of 11.72%. In addition, a vehicle count was
carried out where it is observed that vehicular traffic is regular and the predominant
type of vehicles are Pick-up trucks.
This will allow us to develop an optimal pavement design, allowing greater
passability on the road and improving communication with the community of the
Sartimbamba town center
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1260]