Evaluación y diseño geométrico para la pavimentación del centro poblado Ciudad de Dios – Distrito Guadalupe - Provincia Pacasmayo - Departamento La Libertad
Abstract
El centro poblado Ciudad de Dios, ubicado en el departamento de La Libertad,
Provincia Pacasmayo y distrito Guadalupe, cuenta con vías de tránsito en mal
estado, incluso presenta calles donde su carpeta de rodadura se encuentra en
afirmado. El cual genera un problema socioeconómico que no permite el
crecimiento de la zona.
La tesis titulada “Evaluación y diseño geométrico para la pavimentación del
Centro Poblado Ciudad de Dios – Distrito Guadalupe - Provincia Pacasmayo -
Departamento La Libertad”, realiza una evaluación y clasificación de los tipos de
fallas que presenta el pavimento existente, luego realiza el diseño estructural
usando la guía AASHTO 93 para hallar el espesor de las bases y carpeta de
rodadura para el pavimento rígido, flexible y articulado, para el cual se realizó el
estudio de suelo correspondiente.
Por otro lado, se elaboró el diseño de sección vial y señalización de tránsito,
siguiendo los parámetros señalados en el Manual de Dispositivos de Control de
Tránsito Automotor en Calles y Carreteras aprobado por el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones, con la finalidad de mejorar el flujo vehicular
garantizando la salud y seguridad de la población.
Para finalizar se elaboró un cuadro comparativo con las propuestas económicas
donde determina qué tipo de pavimento es más favorable para la zona en estudio The town of Ciudad de Dios, located in the department of La Libertad, province of
Pacasmayo and district of Guadalupe, has roads in poor condition, including
streets with paved surfaces. This generates a socioeconomic problem that does
not allow the growth of the area.
The thesis entitled ""Evaluation and geometric design for the paving of the Ciudad
de Dios Town Center - Guadalupe District - Pacasmayo Province - La Libertad
Department"", performs an evaluation and classification of the types of faults in the
existing pavement, then performs the structural design using the AASHTO 93
guide to find the thickness of the bases and the roadbed for the rigid, flexible and
articulated pavement, for which the corresponding soil study was carried out.
On the other hand, the design of the road section and traffic signaling was
elaborated, following the parameters indicated in the Manual of Control Devices
for Automobile Traffic on Streets and Highways approved by the Ministry of
Transportation and Communications, with the purpose of improving the vehicular
flow, guaranteeing the health and safety of the population.
Finally, a comparative table was prepared with the economic proposals to
determine which type of pavement is most favorable for the area under study
Collections
- Ingeniería Civil [1260]