Nivel de Satisfacción en la atención odontológica de pacientes atendidos en Centros de Salud de la Microred La Esperanza - Trujillo
Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de
satisfacción en la atención odontológica de pacientes atendidos en Centros de
Salud de la Microred La Esperanza – Trujillo en el año 2023.
Material y método: El estudio fue observacional, transversal y descriptivo. La
muestra estuvo conformada por 150 pacientes. Se utilizó el instrumento
SERVQUAL modificado para determinar la satisfacción del paciente. Se
incluyeron pacientes mayores o igual a 18 años de edad con derecho de ser
atendidos que acudieron al área odontológica de los Centro de Salud de la
Microred - La Esperanza en el año 2023.
Resultados: El resultado global de la satisfacción en la atención odontológica
fue del 40%. Se alcanzó un nivel de satisfacción superior en la dimensión de
seguridad (57,33% vs 42,67%), seguida por la de empatía (45,33%). Por otro
lado, la menor satisfacción estuvo relacionada a las dimensiones de fiabilidad
(38%), capacidad de respuesta (37,33%) y aspectos tangibles (22%).
Conclusiones: Menos de la mitad de los pacientes atendidos en el área
odontológica de los centros de salud de la Microred - La Esperanza Trujillo en
el año 2023 estuvieron satisfechos. The objective of this study was to determine the level of satisfaction
in the dental care of patients treated in Health Centers of the Microred La
Esperanza – Trujillo in the year 2023.
Material and method: The study was observational, cross-sectional and
descriptive. The sample consisted of 150 patients. The modified SERVQUAL
instrument was used to determine patient satisfaction. Patients older than or
equal to 18 years of age with the right to be treated who attended the dental
area of the Health Center of the Microred - La Esperanza in the year 2023 were
included.
Results: With respect to the general level of satisfaction with care, it was 40%.
A higher level of satisfaction was achieved in the security dimension (57.33%
vs 42.67%), followed by empathy (45.33%). On the other hand, the lowest
satisfaction was related to the dimensions of reliability (38%), responsiveness
(37.33%) and tangible aspects (22%).
Conclusions: The quality of dental care perceived by the patients treated in
the health centers of the Microred of La Esperanza - Trujillo in the year 2023,
had a 40% overall satisfaction
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [653]