Intervención Educativa sobre salud bucal en estudiantes de 8 a 12 años de la I.E 81746 A. Miguel Grau Seminario, Trujillo-2022
Abstract
Determinar la efectividad de la intervención educativa en el nivel de
conocimiento sobre salud bucal de estudiantes de la I.E 81746 A. Miguel Grau
Seminario Trujillo-2022.
Material y Método: El siguiente estudio fue preexperimental. Se realizó un pretest
y un post test para determinar el nivel de conocimiento antes y después de las
charlas educativas en 100 alumnos de 8 a 12 años de la I.E 81746 A. Miguel Grau
Seminario Trujillo-2022.
Resultados: En el pretest de la intervención educativa el promedio de los escolares
fue de 11.7 puntos, mientras que en el post test se observa un puntaje promedio de
17.5. Al aplicar la prueba de Wicoxon se encontró un p<.05, es decir que hubo una
mejora significativa luego de aplicarse la intervención educativa. Igualmente, se
observó que, en el pretest, el nivel bajo fue reportado en la mayoría de los
encuestados (57%), seguidos de un 27% con nivel insuficiente; mientras que, en el
post test se observó una mayoría de evaluados con niveles muy buenos (53%),
seguidos de un 29% de sobresalientes.
Conclusión: La intervención educativa fue efectiva en el nivel de conocimiento de
salud bucal en los participantes, demostrando una mejora significativa To determine the effectiveness of the educational intervention in the
level of oral health knowledge of students of I.E 81746 A. Miguel Grau Seminario
Trujillo-2022.
Material and Method: The following study was observational. A pre-test and a post-
test were carried out to determine the level of knowledge before and after the
educational talks in 100 students from 8 to 12 years of age of the I.E 81746 A. Miguel
Grau Seminary Trujillo-2022.
Results: In the educational intervention pretest, the average of the students was
11.7 points, while in the posttest an average score of 17.5 was observed. The
average increased from pretest to post test by 5.8 points. When applying the
Wicoxon test, a p<0.05 was found, that is, there was a significant improvement after
applying the educational intervention. Likewise, it was observed that, in the pretest,
the low level was reported in the majority of respondents (57%), followed by 27%
with insufficient level; while, in the post-test, a majority of those evaluated with very
good levels (53%) were observed, followed by 29% of outstanding ones.
Conclusion: The educational intervention was effective in the level of oral health
knowledge in the participants, demonstrating a significant improvement.
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- Estomatología [653]