Relación entre calidad de cuidado del enfermero y la satisfacción del usuario en Emergencia del Hospital Santa Rosa de Piura, 2023
Abstract
El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre el nivel de
calidad de cuidado del enfermero y el grado de satisfacción del usuario en
Emergencia del Hospital Santa Rosa de Piura, 2023. La investigación tiene un
enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional. La población objetivo de
estudio está conformada por los 60 usuarios del Servicio de Emergencia del
Hospital Santa Rosa de Piura, y la muestra conformada por la totalidad (100%) de
dicha población objetivo; se utilizaron dos cuestionarios con escala de Likert las
cuales han sido validados mediante el juicio de expertos y su confiabilidad mediante
el alfa de Cronbach; para el procesamiento de la información se usó el software
estadístico para Ciencias Sociales SPSS V27. Para el análisis de datos se utilizó
la correlación de Pearson (prueba paramétrica) y la correlación de Spearman
(prueba no paramétrica). Se logró determinar que la calidad de cuidado se relaciona
de manera directa y muy significativa con la satisfacción del paciente, aprobándose
de esta manera la hipótesis de investigación haciendo uso de la prueba de
correlación de Pearson (R = 0.881) con nivel de significancia menor al 1% (p <
0.01) The general objective of the research was to determine the relationship between the
level of quality of nursing care and the degree of user satisfaction in the Emergency
Department of the Hospital Santa Rosa de Piura, 2023. The research has a
quantitative approach, with a descriptive correlational design. The target population
of the study consisted of 60 users of the Emergency Department of the Hospital
Santa Rosa de Piura, and the sample consisted of the entire (100%) of the target
population; two Likert scale questionnaires were used which have been validated
by expert judgement and their reliability by means of Cronbach’s alpha; the
statistical software for Social Sciences SPSS V27 was used to process the
information. Pearson's correlation (parametric test) and Spearman's correlation
(non-parametric test) were used for data analysis. It was determined that the quality
of care is directly and significantly related to patient satisfaction, thus approving the
research hypothesis using the Pearson correlation test (R = 0.881) with a
significance level of less than 1% (p < 0.01)