Competencia digital docente y rendimiento académico de estudiantes de ciencias de la comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2023
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo general establecer la relación entre la
Competencia digital docente y el Rendimiento académico de los estudiantes de
Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego en el año
2023. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no
experimental, transversal, de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada
por 13 cursos virtuales impartidos a estudiantes de la carrera de ciencias de la
comunicación. De cada curso de la muestra se ha identificado la competencia digital
del docente que lo dicta; y el nivel de rendimiento académico del estudiante que lo
lleva, haciendo uso de la Autoevaluación de las Competencias Digitales de los
Docentes y de la Escala de Rendimiento Académico Universitario – RAU,
respectivamente. La prueba de correlación (Rho de Spearman) entre las variables
arrojó un coeficiente de -0.18 y un valor p de 0.57, y dado que este valor es mayor
a 0.05, se rechazó la hipótesis de correlación. El resultado fue similar al
correlacionar Competencia digital docente con las tres dimensiones de
Rendimiento académico (p = 0.98, 0.28 y 0.80). Se concluyó en que no existe
correlación entre Competencia digital docente y Rendimiento académico en
estudiantes de la Universidad Privada Antenor Orrego, en 2023. Estos resultados
muestran la complejidad del rendimiento académico, que no dependería
exclusivamente de la competencia digital de los docentes sino se vería influenciada
por otras variables, que deberán tenerse en cuenta en futuros estudios relacionados
con esta problemática The general objective of this research was to establish the relationship between
teaching digital competence and the academic performance of first-year students of
Communication Sciences at the Antenor Orrego Private University in 2023. The
study was developed under a quantitative approach, with a non-experimental,
transversal, correlational design. The sample was made up of 13 virtual courses
taught to first-year students studying communication sciences. For each course in
the sample, the digital competence of the teacher who teaches it has been identified;
and the level of academic performance of the student who wears it, using the Self Assessment of Teachers' Digital Competencies and the University Academic
Performance Scale – RAU, respectively. The correlation test (Spearman's Rho)
between the variables showed a coefficient of -0.18 and a p value of 0.57, and since
this value is greater than 0.05, the correlation hypothesis was rejected. The result
was similar when correlating teaching digital competence with the three dimensions
of academic performance (p = 0.98, 0.28 and 0.80). It was concluded that there is
no correlation between teaching digital competence and academic performance in
students at the Antenor Orrego Private University, in 2023. These results show the
complexity of academic performance, which would not depend exclusively on the
digital competence of teachers but would be influenced by other variables, which
should be taken into account in future studies related to this problem