Programa basado en estrategias didácticas para fomentar las competencias genéricas de los estudiantes de un instituto público de Trujillo, 2023
Abstract
La presente tesis tuvo como principal propósito determinar si la aplicación de un programa
basado en estrategias didácticas puede mejorar significativamente las competencias
genéricas de los estudiantes de Computación e Informática del Instituto Público Superior
Tecnológico “Trujillo”, de la región La Libertad en el año 2023, la muestra estuvo
conformada por 63 estudiantes del Instituto Público Superior “Trujillo” de la especialidad
Computación e Informática, divididos en dos grupos, uno experimental (32 estudiantes) y
otro, control (31 estudiantes); el estudio adoptó una perspectiva cuantitativa y se estructuró
con un diseño cuasi-experimental de naturaleza correlacional y longitudinal; se aplicaron
como instrumentos, antes y después de aplicado el programa mencionado, el Cuestionario
de Melbourne para medir la competencia genérica de Toma de Decisiones, conformado por
19 ítems, y se empleó también, el Cuestionario para Análisis del Comportamiento Individual
(IBA) para medir la competencia genérica Trabajo en equipo, conformado por 33 ítems. Se
utilizó la Estadística Descriptiva para presentar tablas, gráficos e interpretaciones, y la
Estadística Inferencial, para corroborar la validez de las hipótesis planteadas.
Entre los resultados, se tiene que el grupo experimental, en la competencia toma de
decisiones, en el pre test, el 28,14% obtuvo un nivel deficiente y el 71,88 un nivel regular,
mientras que en el postest, el 31,25% obtuvo un nivel regular y el 68,25 un nivel óptimo; en
la competencia trabajo en equipo, en el pre test, el 34,38% obtuvo un nivel deficiente y el
65,63 un nivel regular, mientras que en el postest, el 25,00% obtuvo un nivel regular y el
75,00 un nivel óptimo.
Se logró concluir que la implementación de un programa fundamentado en estrategias
didácticas mejora significativamente las competencias genéricas en la comunidad estudiantil
de Computación e Informática de la Institución Pública de grado Superior Tecnológica
“Trujillo”, La Libertad, 2022, ya que al resultar un p_valor inferior a 0.05, se logró
determinar que la implementación de dicho programa contribuye de forma relevante para
desarrollar las competencias genéricas, especialmente para Tomar decisiones y Trabajar en
equipo The general objective of this project was to determine if the application of a program based
on didactic strategies significantly improves the generic skills of Computing and Informatics
students of the ""Trujillo"" Public Higher Technological Institute, in the district of Trujillo, La
Libertad region in the year 2023, the sample was 63 students from the ""Trujillo"" Higher
Public Institute of the Computing and Informatics specialty, divided into two groups, one
experimental (32 students) and another, control (31 students); the research had a quantitative
approach, with a quasi-experimental, correlational and longitudinal design; The Melbourne
Questionnaire to measure the generic competence of Decision Making, made up of 19 items,
was applied as instruments, before and after applying the program based on didactic
strategies, and the Individual Behavior Analysis Questionnaire (IBA) was also used. ) to
measure the generic competence Teamwork, made up of 33 items. Descriptive Statistics
were used to present tables, graphs and interpretations, and Inferential Statistics, to
corroborate the validity of the hypotheses.
Among the results, it is found that the experimental group, in the decision-making
competence, in the pretest, 28.14% obtained a deficient level and 71.88 a regular level, while
in the posttest, 31, 25% obtained a regular level and 68.25 an optimal level; In the teamwork
competition, in the pretest, 34.38% obtained a poor level and 65.63 a regular level, while in
the posttest, 25.00% obtained a regular level and 75.00 an optimal level.
It was concluded that the implementation of a program based on didactic strategies
significantly improves generic competencies in the Computer and Informatics student
community of the Public Institution of Higher Technological Degree “Trujillo”, La Libertad,
2022, since the result is a p_value lower than 0.05, it was determined that the implementation
of said program contributes significantly to the development of generic competencies,
especially in decision making and teamwork