Gestión del valor ganado y su impacto en la toma de decisiones en la construcción de una infraestructura educativa
Abstract
Ante la urgencia de enfrentar y prevenir retrasos en los plazos, incrementos en los
costos y una ejecución deficiente de proyectos, se consideró la implementación de
la gestión del valor ganado, teniendo como objetivo principal en determinar el
impacto de esta gestión en la toma de decisiones durante la construcción de una
infraestructura educativa, en donde se optó por un enfoque de investigación
cuantitativo de tipo experimental con un análisis descriptivo para evaluar la gestión
del valor ganado en la edificación de una institución educativa en Moyan Bajo, un
caserío del distrito de Cachachi en la provincia de Cajabamba, obteniendo como
resultado que la aplicación del valor ganado en la infraestructura educativa
evidenció un análisis detallado del presupuesto y su ejecución, en donde se
determinó que la construcción de la infraestructura educativa, con una duración de
210 días calendarios y un presupuesto inicial de S/ 2,746,018.86, experimentó
adendas que elevaron el monto contractual a S/ 3,162,846.74, pero a pesar de
porcentajes de avance inferiores a lo planificado en la valorización real durante los
9 meses de ejecución de obra, se logró alcanzar el avance programado en el mes N°
9, esto reflejándose en la curva “S” generada, concluyendo que a pesar de que la
curva del monto programado acumulado estuvo por encima de la curva real, en el
último mes ambas se equipararon en porcentaje y fecha de avance, lo que indica el
buen resultado obtenido durante la gestión aplicada Given the urgency of facing and preventing delays in deadlines, increases in costs
and poor project execution, the implementation of earned value management was
considered, with the main objective of determining the impact of this management
on decision making. during the construction of an educational infrastructure, where
an experimental quantitative research approach was chosen with a descriptive
analysis to evaluate the management of the value gained in the construction of an
educational institution in Moyan Bajo, a hamlet in the district of Cachachi in the
province of Cajabamba, resulting in the application of the value earned in the
educational infrastructure showing a detailed analysis of the budget and its
execution, where it was determined that the construction of the educational
infrastructure, with a duration of 210 calendar days and a budget initial of S/
2,746,018.86, underwent addendums that raised the contractual amount to S/
3,162,846.74, but despite progress percentages lower than planned in the actual
valuation during the 9 months of real ejecution, the programmed progress was
achieved in month No. 9 , this is reflected in the “S” curve generated, concluding
that although the curve of the accumulated programmed amount was above the real
curve, in the last month both were equal in percentage and date of progress, which
indicates the good result obtained during the applied management