Taller de actividades lúdicas "Divertiexprésate” para mejorar las Habilidades Sociales en niños de una Institución Educativa Inicial Pública, Trujillo – 2023
Fecha
2024Autor(es)
Alayo Solano, Ana Sofía.
Calderón Guzmán, Reyna Nelly del Rocío.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar de qué
manera el taller de actividades lúdicas ""Divertiexprésate"" influye en la mejora de las
habilidades sociales en niños de una Institución Educativa Inicial Pública, Trujillo –
2023"", ubicada en Trujillo, en el año 2023. Para abordar este propósito, se utilizó
una metodología preexperimental, la muestra estuvo conformada por 22 niños de
4 años de la Institución Educativa Inicial ""Carlos Emilio Uceda Meza"". La validez del
instrumento se evaluó mediante el juicio de tres docentes, quienes realizaron un
análisis exhaustivo de la redacción de este para comprobar su confiabilidad,
haciéndolo posible a través de una prueba piloto. Los resultados obtenidos
revelaron una mejora significativa en las habilidades sociales después de la
aplicación del taller de actividades lúdicas ""Divertiexprésate"". En el pretest, el
promedio fue de 122.64, mientras que en el post test fue de 162.73, según el
análisis estadístico utilizando la prueba T de Student. Esta diferencia presentó una
mejora altamente significativa en las habilidades sociales de los niños. Entre los
resultados se encontró que el taller de actividades lúdicas ""Divertiexprésate"" tuvo
un impacto positivo en todas las habilidades sociales evaluadas, mostrando una
mejora significativa en el nivel de habilidades de los niños después de su
participación en el taller. En conclusión, la aplicación del taller de actividades lúdicas
demostró ser efectiva para mejorar las habilidades sociales en los niños de 4 años,
ya que el 86.4% de los participantes alcanzaron un nivel alto en estas habilidades
después de participar en el taller The present research aimed to determine how the playful activities workshop
""Divertiexprésate"" influences the improvement of social skills in children from a
Public Early Childhood Education Institution, Trujillo – 2023, located in Trujillo, in the
year 2023. To address this purpose, a pre-experimental methodology was used, and
the sample consisted of 22 four-year-old children from the ""Carlos Emilio Uceda
Meza"" Early Childhood Education Institution. The validity of the instrument was
evaluated through the judgment of three teachers, who conducted a thorough
analysis of its wording to verify its reliability, made possible through a pilot test. The
results obtained revealed a significant improvement in social skills after the
application of the playful activities workshop ""Divertiexprésate"". In the pretest, the
average was 122.64, while in the post-test it was 162.73, according to the statistical
analysis using the Student's t-test. This difference showed a highly significant
improvement in the children's social skills. Among the results, it was found that the
playful activities workshop ""Divertiexprésate"" had a positive impact on all evaluated
social skills, showing a significant improvement in the level of children's skills after
their participation in the workshop. In conclusion, the application of the playful
activities workshop proved to be effective in improving social skills in 4-year-old
children, as 86.4% of the participants reached a high level in these skills after
participating in the workshop.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]