Telecapacitación y plataformas virtuales asociado a mejora de rendimiento académico estudiantes universitarios Piura 2022
Abstract
OBJETIVO: Determinar si la telecapacitación y uso de plataformas virtuales se asocia
a una mejora en el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Piura
durante 2021.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio de tipo observacional, analítico tipo transversal
prospectivo con recolección de datos primarios mediante uso de muestra no
probabilística mediante modelo de bola de nieve; usando la plataforma virtual Google
Forms, previa aceptación de consentimiento informado de la población participante.
Para recolección de encuesta autoplicada y asociación de datos mediante estadística
analítica con una significancia de p<0,05 para su interpretación.
RESULTADOS: El análisis de los participantes revela una diversidad en sexo, edad,
universidad, año de estudios y tipo de carrera, con valores de p<=0.05 significativos
en edad, año de estudios y tipo de carrera. Además, se observa que la participación
en capacitaciones y talleres virtuales, así como el uso de dispositivos tecnológicos
como laptops, se relaciona preliminarmente con un mejor rendimiento académico.
Asimismo, factores como tener más de 20 años y estar en el tercer año de estudios o
más muestran asociaciones significativas con un rendimiento académico superior. La
participación en talleres virtuales, el uso de laptops, haber recibido más de tres
capacitaciones, experimentar una mejora en el rendimiento académico y haber
experimentado un aumento en el promedio también están asociados
significativamente con un mejor rendimiento académico, subrayando la importancia
de las actividades virtuales y la capacitación para el éxito académico.
CONCLUSIÓN: La tele capacitación y uso de plataformas virtuales se asocia a una
mejora en el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Piura durante
2021 OBJECTIVE: To determine if teletraining and the use of virtual platforms are associated with
an improvement in academic performance in university students from Piura during 2021.
MATERIAL AND METHODS: Observational, analytical cross-sectional prospective study with
primary data collection using a non-probabilistic sample through a snowball sampling model;
using the virtual platform Google Forms, after obtaining informed consent from the
participating population. Data collection included self-administered surveys and data
association through analytical statistics with a significance level of p<0.05 for interpretation.
RESULTS: The analysis of participants reveals diversity in sex, age, university, year of study,
and type of degree, with significant p<=0.05 values in age, year of study, and type of degree.
Additionally, participation in training sessions and virtual workshops, as well as the use of
technological devices like laptops, is preliminarily related to improved academic performance.
Factors such as being over 20 years old and being in the third year of study or higher show
significant associations with superior academic performance. Participation in virtual
workshops, laptop use, having received more than three trainings, experiencing an
improvement in academic performance, and having an increased average are also
significantly associated with improved academic performance, emphasizing the importance of
virtual activities and training for academic success.
CONCLUSION: Teletraining and the use of virtual platforms are associated with improved
academic performance in university students from Piura during 2021
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