Factores asociados al grado de satisfacción de los estudiantes de medicina con la educación virtual durante pandemia COVID-19 en el año 2021
Abstract
OBJETIVO: Determinar los factores asociados al grado de satisfacción de los estudiantes de medicina humana con la educación virtual durante la pandemia COVID-19.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio de tipo observacional, analítico- transversal, con una muestra de 300 estudiantes de medicina del segundo hasta el quinto año de la universidad privada Antenor Orrego, como herramienta se utilizó el cuestionario de educación virtual y satisfacción del estudiante en los cursos virtuales durante el estado de pandemia por COVID-19 diseñada por Valdez Betalleluz compuesto por 11 preguntas con el fin de evaluar la satisfacción acerca de la educación virtual durante tiempo de Pandemia.
Resultados: Se observó una distribución equitativa entre los géneros, con un ligero predominio de mujeres, aunque la asociación preliminar de género no alcanzó significancia estadística. Respecto a la edad, se encontró que los estudiantes más jóvenes (de 18 a 20 años) mostraron una mayor satisfacción, mientras que la residencia en Piura también influyó significativamente en los niveles de satisfacción. En cuanto al año de estudios, se identificaron diferencias en la satisfacción entre distintos niveles, destacando que los estudiantes de segundo año mostraron niveles más altos de satisfacción. Además, el uso de dispositivos tecnológicos múltiples se asoció con una mayor satisfacción. En relación con los recursos de aprendizaje y el apoyo del tutor, se encontró una aceptación generalmente alta. Así mismo se determinó que la mayoría de estudiantes de medicina estuvieron satisfechos con la educación virtual durante pandemia COVID-19.
Conclusión: Los factores asociados significativamente a la satisfacción fueron la edad, la residencia en Piura, el año de estudios, el uso de múltiples dispositivos electrónicos Objective: Determine the factors associated with the degree of satisfaction of human medicine students with virtual education during the COVID-19 pandemic.
Material and Methods: Observational, analytical-cross-sectional study, with a sample of 300 medical students from the second to the fifth year of the private university Antenor Orrego, as a tool the questionnaire on virtual education and student satisfaction in virtual courses during the state was used. Of the COVID-19 pandemic designed by Valdez Betalleluz composed of 11 questions in order to evaluate satisfaction about virtual education during the time of the Pandemic.
Results: An equal distribution between genders was observed, with a slight predominance of women, although the preliminary gender association did not reach statistical significance. Regarding age, it was found that younger students (18 to 20 years old) showed greater satisfaction, while residence in Piura also significantly influenced satisfaction levels. Regarding the year of study, differences in satisfaction were identified between different levels, highlighting that second-year students showed higher levels of satisfaction. Additionally, the use of multiple technological devices was associated with greater satisfaction. In relation to learning resources and tutor support, a generally high acceptance was found. Likewise, it was determined that the majority of medical students were satisfied with virtual education during the COVID-19 pandemic.
Conclusion: The factors significantly associated with satisfaction were age, residence in Piura, year of studies, and use of multiple electronic devices
Subject
Collections
- Medicina Humana [2984]