Inteligencia Emocional y la Práctica Docente en Maestras del nivel inicial del distrito de Trujillo - 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo el determinar la relación que existe entre la
Inteligencia Emocional y la Práctica Docente en maestras del nivel inicial del distrito
de Trujillo - 2023. El diseño fue no experimental, de corte transversal, enfoque
cuantitativo, nivel descriptivo y de alcance correlacional. Por otra parte, el marco
muestral se integró por 100 docentes del nivel inicial los cuales requerían cumplir con
los criterios de inclusión para el estudio. Los instrumentos aplicados fueron el BarOn
de inteligencia emocional con adaptación docente y el instrumento de Yabar de
Práctica docente. Los resultados descriptivos señalaron que el nivel de inteligencia
emocional predomina en muy bien desarrollado con 19,0%, la práctica docente buena
con 41%. Por otro lado, en cuanto a los resultados inferenciales existe relación
altamente significativa p=.000 positiva de intensidad moderada .566. En cuanto a las
dimensiones de inteligencia emocional se relacionaron de forma significativa p=.000
con la variable práctica docente de forma directa e intensidad moderada. Se llegó a
la conclusión que, a mejor inteligencia emocional, se desarrollará una buena práctica
docente, a medida que la inteligencia emocional de un docente mejora, también lo
hace su habilidad para llevar a cabo una enseñanza más efectiva y positiva The objective of this study was to determine the relationship between Emotional
Intelligence and Teaching Practice in teachers at the initial level in the district of Trujillo
- 2023. The design was non-experimental, cross-sectional, quantitative, descriptive,
and correlational scope. On the other hand, the sample frame was made up of 100
teachers at the initial level who needed to meet the inclusion criteria for the study. The
instruments applied were the BarOn of emotional intelligence with teacher adaptation
and the Yabar instrument of Teaching Practice. The descriptive results indicated that
the level of emotional intelligence predominates in very well developed with 19.0%,
and good teaching practice with 41%. On the other hand, in terms of inferential results,
there is a highly significant positive relationship p=.000 of moderate intensity .566.
Regarding the dimensions of emotional intelligence, p=.000 was significantly related
to the variable of teaching practice in a direct way and moderate intensity. It was
concluded that the better emotional intelligence, the better a teaching practice will be,
as a teacher's emotional intelligence improves, so does their ability to carry out more
effective and positive teaching
Subject
Collections
- Educación Inicial [122]