Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Trujillo
Date
2024Author(s)
Li Chávez, Yadira Adrié
Rodriguez Anhuamán, Thania Missley
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación analizó la relación entre la adicción a las redes sociales y la
agresividad en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Trujillo. Es de
tipo sustantiva y diseño descriptivo-correlacional. Se utilizó una muestra de 186 estudiantes
que integran el último año escolar del nivel secundario. Como instrumentos se emplearon: El
Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) constituido por Escurra y Salas (2014) y
el Cuestionario de Agresividad (AQ) realizado por Buss y Perry (1992). Los hallazgos
evidenciaron que existe una relación moderada entre la obsesión por las redes sociales y las
dimensiones agresividad física (rho=0.573) agresividad verbal (rho=0.487) e ira (rho=0.541);
mientras que una relación baja con la dimensión hostilidad (rho=0.110). A su vez, se encontró
una correlación moderada entre la falta de control personal en el empleo de las redes sociales y
las dimensiones agresividad física (rho=0.486), verbal (r=0.448) e ira (rho=0.47); en tanto que,
una correlación baja con la dimensión hostilidad (rho=0.152). Del mismo modo, se evidenció
que existe una relación moderada entre el factor uso excesivo de las redes sociales de la adicción
a las redes sociales y las dimensiones agresividad física (rho=0.472), agresividad verbal
(r=0.421) e ira (rho=0.406); y que existe una relación baja en cuanto a la dimensión hostilidad
(rho=0.114).
Por tanto, se concluye que existe una relación medianamente significativa (p<.05) entre
la adicción a redes sociales y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de una
institución educativa de Trujillo The present research analyzed the relationship between addiction to social networks and
aggressiveness in secondary school students of an educational institution in Trujillo. It is of a
substantive type and descriptive-correlational design. A sample of 186 students who make up
the last school year of secondary level was used. The following instruments were used: The
Social Network Addiction Questionnaire (ARS) created by Escurra and Salas (2014) and the
Aggression Questionnaire (AQ) carried out by Buss and Perry (1992). The findings showed
that there is a moderate relationship between obsession with social networks and the dimensions
of physical aggression (rho=0.573), verbal aggression (rho=0.487) and anger (rho=0.541);
while a low relationship with the hostility dimension (rho=0.110). In turn, a moderate
correlation was found between the lack of personal control in the use of social networks and
the dimensions of physical aggression (rho=0.486), verbal (r=0.448) and anger (rho=0.47);
while, a low correlation with the hostility dimension (rho=0.152). Similarly, it was evidenced
that there is a moderate relationship between the excessive use of social networks factor of
social network addiction and the dimensions of physical aggression (rho=0.472), verbal
aggression (r=0.421) and anger (rho= 0.406); and that there is a low relationship regarding the
hostility dimension (rho=0.114).
Therefore, it is concluded that there is a moderately significant relationship (p<.05)
between addiction to social networks and aggressiveness in secondary school students of an
educational institution in Trujillo
Subject
Collections
- Psicología [531]