Influencia de estructuras de estabilización de material de arrastre y control del fondo sobre tramo La Alameda - Tomabal del cauce del rio Virú en su proceso morfodinámico
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Fecha
2017Autor(es)
Casiano Rubio, Jorge Luis
Monzón de la Cruz, José Artemio
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El desarrollo de la presente tesis surge con el objetivo de proteger y disminuir el
deterioro de las estructuras de los puentes y muros de encausamiento por la acción
del trasporte de sedimentos tanto en suspensión como de fondo en el tramo la
Alameda – Tomabal en el rio Virú, así como la protección de los cultivos que se
encuentran en las zonas aledañas, frente al régimen irregular de caudales entre los
meses de enero y marzo, áreas que se encuentran expuestas a ser inundadas por
máximas avenidas en el rio Virú, que podrían causar cuantiosas pérdidas
económicas. Dichas estructuras se encuentran expuestos ante los efectos erosivos
que produce el transporte de sedimentos, debido a ello las estructuras colapsarían
causando interrupción del tránsito vehicular y daños en las zonas de cultivos,
perjudicando a los pobladores como ocurrió en el fenómeno de “El Niño” en el año
1998. Por tal motivo nuestro proyecto realizara la implementación de las estructuras
denominadas (traviesas) donde los sedimentos se depositarán disminuyendo de esta
manera el paso de los sedimentos y por lo tanto el deterioro de las estructuras de
encausamiento y/o de los puentes.
Se realizarán estudios topográficos en el tramo la Alameda- Tomalbal y se
importarán los datos al Civil3D para luego ser exportados al programa HEC-RAS
y realizar el modelamiento hidráulico, con periodos de retorno de (T=10 años; T=50
años; T=100 años). De esta manera colocaremos las estructuras de retención de
sedimentos en puntos estratégicos. The development of this thesis arises with the objective of protecting and reducing
the deterioration of the structures of the bridges and walls of prosecution by the
action of the sediment transport both in suspension and of the bottom in the section
Alameda - Tomabal in the river Virú , as well as the protection of crops located in
the surrounding areas, as opposed to the irregular flow regime between January and
March, areas that are likely to be flooded by maximum floods on the Viru River,
which could cause large floods economic losses. These structures are exposed to
the erosive effects of sediment transport, due to which the structures would collapse
causing interruption of vehicular traffic and damage to crop areas, harming the
inhabitants as occurred in the ““El Niño““ phenomenon in the year 1998. For this
reason our project will implement the so-called structures (sleepers) where the
sediments will be deposited thereby reducing the passage of the sediments and
therefore the deterioration of the structures of prosecution and / or bridges.
Topographic studies will be carried out in the Alameda-Tomalbal section and the
data will be imported to Civil3D and then exported to the HEC-RAS program and
hydraulic modeling, with return periods of (T=10 years; T=50 years; T=100 years).
In this way we will place the sediment retention structures at strategic points.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1149]