Intervención Educativa en el nivel de conocimiento de salud oral en estudiantes de secundaria de la I.E. César Vallejo-Trujillo. 2022
Abstract
Objetivo: Determinar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de
conocimiento de salud oral en estudiantes de secundaria de la I.E. César Vallejo Trujillo.2022.
Materiales y Métodos: Este estudio fue longitudinal, prospectivo y pre experimental. La muestra estuvo conformada por 213 estudiantes de tercero a
quinto grado de secundaria de la I.E. César Vallejo que fueron seleccionados
aleatoriamente y que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicó un
cuestionario, previamente validado que constó de 20 preguntas, antes y después
de la intervención, cuyo valor de la prueba V de Aiken fue 1 y con una confiabilidad
de Alfa de Cronbach de 0.8015. Para el análisis de resultados se empleó estadística
descriptiva y estadística inferencial con la prueba McNemar Bowker para diferencia
de proporciones en muestras relacionadas, con un nivel de confianza del 95%
(p<0.05).
Resultados:
Los resultados mostraron que antes de la intervención educativa, el nivel de
conocimiento sobre salud oral fue bueno con un 45.54% y después de la
intervención educativa el nivel se incrementó a sobresaliente con un 55.87%. Se
encontró diferencia altamente significativa (p<0.001) entre el antes y después de la
intervención educativa, además se encontraron diferencias estadísticamente
significativas según el grado, la edad y el género (p<0.05).
Conclusión: La intervención educativa fue eficaz en mejorar el nivel de
conocimiento de salud oral en los estudiantes de secundaria de la I.E. César
Vallejo-Trujillo.2022 Objective: To determine the effectiveness of the educational intervention on the
level of oral health knowledge in secondary school students of the I.E. César Vallejo Trujillo.2022.
Materials and Methods: This study was longitudinal, prospective and pre experimental. The sample consisted of 213 students from third to fifth grade of
secondary school at I.E. César Vallejo who were randomly selected and who met
the inclusion criteria. A previously validated questionnaire consisting of 20 questions
was administered before and after the intervention, with an Aiken's V test value of 1
and a Cronbach's Alpha reliability of 0.8015. For the analysis of results, descriptive
statistics and inferential statistics were used with the McNemar Bowker test for
difference of proportions in related samples, with a confidence level of 95%
(p<0.05).
Results: The results showed that before the educational intervention, the level of
oral health knowledge was good with 45.54% and after the educational intervention
the level increased to outstanding with 55.87%. A highly significant difference
(p<0.001) was found between before and after the educational intervention, and
statistically significant differences were also found according to grade, age and
gender (p<0.05).
Conclusion: The educational intervention was effective in improving the level of
oral health knowledge in secondary school students at I.E. César Vallejo Trujillo.2022
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