Aplicación del método visual auditivo kinestésico (V.A.K.) para mejorar la ortografía en los alumnos del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Trilce de Santa María del distrito de Trujillo de la provincia de Trujillo
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2017Autor(es)
Martínez Condormango, Vanessa Jesús
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La presente investigación tiene como propósito determinar la influencia de la “Aplicación del método visual auditivo kinestésico (V.A.K.) para mejorar la ortografía en los alumnos del 3° grado de educación primaria de la I.E. Trilce de Santa María del distrito de Trujillo de la provincia de Trujillo”.
Este estudio estuvo basado en el uso constante de asociaciones visuales, auditivas y kinestésicas; es decir, cómo se ve una letra o palabra, cómo suena, cómo se pronuncia o escribe. En esta investigación el estudiante estableció conexiones sensoriales que le permiten un mejor aprendizaje en la ortografía. Este método presenta tres etapas: enseñanza de letras, palabras y oraciones; el niño aprende a discriminar el sonido, nombre y gráfico de las letras para luego formar sílabas y palabras con el empleo de una diversidad de material concreto que activan sus órganos sensoriales; junto a ello se estimula al aprendizaje de reglas ortográficas, para que finalmente el estudiante llegue a revisar y corregir sus escritos. Todos los procedimientos que plantea el método V.A.K. se han desarrollado de manera secuencial y ordenada con el objetivo de lograr mejorar el nivel ortográfico de los educandos participantes en esta investigación.
Se trabajó con 40 alumnos; distribuidos en el grupo experimental con 22 alumnos y 18 alumnos en el grupo control. El tipo de investigación fue cuasi experimental con pretest y postest.
Los resultados obtenidos evidenciaron que los educandos lograron mejorar significativamente su nivel de ortografía. The present research aims to determine the influence of the “Aplicación del método visual auditivo kinestésico (V.A.K.) para mejorar la ortografía en los alumnos del 3° grado de educación primaria de la I.E. Trilce de Santa María del distrito de Trujillo de la provincia de Trujillo”.
This study is based on the constant use of visual, auditory and kinesthetic associations; that is, how a letter or word looks, how it sounds, how it is pronounced or written. In this research the student established sensory connections that allow better learning in spelling. This method has three stages: teaching letters, words and sentences; the child learns to discriminate the sound, name and graph of the letters to later form syllables and words using a variety of concrete material that activate their sensory organs; along with this, the learning of orthographic rules is stimulated, so that the student can finally revise and correct his writings. All methods that pose the V.A.K. They have been developed in a sequential and orderly manner with the aim of improving the orthographic level of the students participating in this research.
We worked with 40 students distributed in the experimental group with 22 students and 18 students in the control group. The type of research was quasi experimental with pre and post Test.
The obtained results evidenced that the learners managed to improve significantly their level of spelling.