Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en una institución educativa en Piura,2023
Abstract
La presente investigación se titula “Estilos de crianza e inteligencia emocional en
estudiantes de secundaria en una institución educativa en Piura 2023”, la cual tuvo
como finalidad establecer la relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional
en estudiantes. Respecto a la metodología empleada, la investigación fue de tipo
básica, con un diseño no experimental, descriptivo con diseño correlacional. Por
consiguiente, la población estuvo conformada por 515 estudiantes de los cuales se
extrajo mediante un muestreo no probabilístico intencional a 220 estudiantes. Los
resultados que se obtuvieron en la institución educativa de Piura en 2023 se destacan
que el 19.5% de los padres tiene un enfoque autoritativo y el 22.7% es considerado
negligente en los estilos de crianza. Respecto a las dimensiones de los Estilos de
Crianza de Steinberg, se observa que el 41.36% de los estudiantes tiene bajo
compromiso, el 47.73% muestra baja autonomía psicológica, y el control conductual
se encuentra en un nivel medio (39.09%). La distribución desalineada de estas
dimensiones puede afectar los análisis inferenciales. Se concluye que la relación
entre estilos de crianza y dimensiones de inteligencia emocional fue débil y parcial,
destacando una asociación inversa significativa del control conductual con la
evaluación de la emoción de uno mismo (-0.213, p valor=0.001<0.01). This research is titled ""Parenting Styles and Emotional Intelligence in High School
Students at an Educational Institution in Piura 2023,"" aiming to explore the relationship
between parenting styles and emotional intelligence in students. The methodology
used was basic, employing a non-experimental, descriptive correlational design. The
study included a population of 500 students, from which a random sample of 217
students was drawn. Findings from the Piura educational institution in 2023 highlight
that 19.5% of parents exhibit an authoritative approach, while 22.7% are considered
neglectful in their parenting styles. Regarding Steinberg's Parenting Styles
dimensions, results show that 41.36% of students exhibit low commitment, 47.73%
display low psychological autonomy, and behavioral control is at a moderate level
(39.09%). The misalignment of these dimensions could impact inferential analyses.
The study concludes that the relationship between parenting styles and emotional
intelligence dimensions was weak and partial, notably highlighting a significant inverse
association between behavioral control and self-emotion appraisal (-0.213, p-
value=0.001<0.01).
Collections
- Psicología [531]