Diseño de reforzamiento del pavimento existente del tramo Avenida Pablo Casals hasta Óvalo Larco aplicando deflexiones con la viga Benkelman
Date
2024Author(s)
Amaya Concepción, Víctor Manuel
Salazar Paredes, José Antonio
Metadata
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La presente investigación ostenta el propósito de diseñar el reforzamiento del
pavimento existente del tramo Avenida Pablo Casals hasta el Óvalo Larco,
mediante la aplicación de la viga benkelman en base a un periodo de 20 años.
Mediante el proyecto se busca evaluar la condición actual de la vía estudiada a
partir de la metodología del PCI, Índice de condición de pavimento que permitirá
obtener de manera visual y analítica las fallas presentes y clasificarlas en el
grado que corresponden, Según el análisis cuántico del mayor valor deducido
corregido obtuvimos un PCI de 51.9, rango que según normativa se clasifica un
estado de pavimento REGULAR. Así mismo para perfeccionar la precisión y
exactitud sobre estado de condición de pavimento en nuestra investigación se
tomó en cuenta una segunda metodología, CONREVIAL, que involucra como
indicador a la viga benkelman mediante instrumentos de fichas de análisis y
memoria de cálculos que nos permitieron llegar a conocer el status de las capas
que conforman la subrasante en la zona de estudio. Dicho resultado a través de
8 puntos según la normativa MTC E 1002 – 2000 obtuvimos deflexiones de 75.40
mm y 103.99 para el carril derecho e izquierdo respectivamente, lo que
categoriza al tramo de vía estudiado como pavimento MALO TIPO IV, es decir
deficiente a nivel de subrasante.
Según nuestros resultados y conocimientos aplicados en dicha investigación
esquematizamos un diseño de reforzamiento en la estructura computando un
ESAL de 9,000,000.00 y formulando finalmente un refuerzo de hormigón asfáltico
de 57.55 mm y 118.6 mm para el carrillo derecho e izquierdo respectivamente
contribuyendo y solucionando la problemática que dio origen a nuestra
investigación The present investigation has the purpose of designing the reinforcement of the
existing pavement of the Pablo Casals Avenue section to the Papal Oval, through
the application of the Benkelman beam based on a period of 20 years. The project
seeks to evaluate the current condition of the road studied based on the PCI
methodology, Pavement Condition Index that will allow the present faults to be
obtained visually and analytically and classify them to the degree they
correspond, according to the quantum analysis of the with the highest corrected
deducted value, we obtained a PCI of 51.9, a range that according to regulations
is classified as a REGULAR pavement condition. Likewise, to improve the
precision and accuracy of the state of pavement condition in our research, a
second methodology was taken into account, CONREVIAL, which involves the
Benkelman beam as an indicator through instruments of analysis sheets and
calculation memory that allowed us to reach to know the state of the layers that
make up the subgrade in the study area. Said result through 8 points according
to the MTC E 1002 – 2000 regulations, we obtained deflections of 75.40mm and
103.99 for the right and left lane respectively, which categorizes the section of
road studied as BAD TYPE IV pavement, that is, deficient at the level of subgrade.
According to our results and knowledge applied in said research, we outlined a
reinforcement design in the structure, computing an ESAL of 9,000,000.00 and
finally formulating an asphalt concrete reinforcement of 57.55mm and 118.6mm
for the right and left cheek respectively, contributing and solving the problem that
gave origin of our research
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1260]