Evaluación de Fenómenos Hidráulicos y modelamiento Bidimensional con HEC-RAS en el Canal Chanquin - Valle de Virú, del segundo al séptimo tramo
Date
2024Author(s)
Gastañadui Vital, Jheyson Kener
Pita Fernandez, Jhonatan
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se desarrolló entre el segundo y el séptimo tramo del
canal Canal Integrador de la Margen Derecha (Toma del canal Chanquín), ubicada
en la parte media y baja del Valle de Virú, Distrito Virú, Provincia de Virú,
Departamento de la Libertad . Tiene como objetivos evaluar los Fenómenos
Hidráulicos del Canal “Chanquin” del Valle de Virú y desarrollar el modelamiento
Bidimensional con HEC-RAS del segundo al séptimo tramo.
La Evaluación de Fenómenos Hidráulicos se desarrolló mediante inspección
técnica, para posteriormente realizar un modelamiento Bidimensional con HEC-RAS.
Por el cual logramos obtener las condiciones en las cuales se encuentra la toma
lateral del canal Chanquin, además se desarrolló el modelado de cada uno de los
tramos en estudio, mediante el cual se logró determinar las ubicaciones exactas de
los tramos en los que se presentan problemas de desborde.
Los resultados demuestran problemas encontrados en el expediente técnico,
primero es el alineamiento realizado al momento de diseñar el canal, es decir, el
alineamiento se ha encontrado desfasado respecto al cauce natural; por ende, la
propuesta del trazo final no fue la más favorable. Podemos decir que las anomalías
existentes en dichos tramos del canal; como turbulencia excesiva y desbordamientos
se debe al mal trazado del alineamiento; y que por no respetarse las curvas naturales
del cauce, el flujo no sea capaz de perder energía ya que se sabe que las curvas
ayudan a disipar la energía cinética y ayuda a contrarrestar desbordamientos de agua
en los terrenos; es por eso que, entre el tramo de estudio se encontró que las curvas
existentes no generan influencia notoria en la transitabilidad del flujo.
Para finalizar se plantean alternativas de mejora basándose en el análisis
realizado y los resultados obtenidos, todo esto con la finalidad de mitigar los
problemas ocasionados por el desbordamiento del canal en estudio. The present investigation was developed between the second and seventh
sections of the Right Bank Integrating Canal (Chanquin Canal Intake), located in the
middle and lower part of the Viru Valley, Viru District, Viru Province, Department of La
Libertad. Its objectives are to evaluate the hydraulic phenomena of the “Chanquin”
canal of the Viru Valley and to develop the two-dimensional modeling with HEC-RAS
from the second to the seventh section.
The Evaluation of Hydraulic Phenomena was developed through technical
inspection, to later carry out a Bidimensional modeling with HEC-RAS. By which we
were able to obtain the conditions in which the lateral intake of the Chanquin canal is
located. In addition, the modeling of each of the sections under study was developed,
by which we were able to determine the exact locations of the sections in which
overflow problems occur.
The results show problems found in the technical file, first, the alignment made
at the time of designing the canal, i.e., the alignment has been found to be out of phase
with respect to the natural channel; therefore, the final layout proposal was not the
most favorable. We can say that the anomalies existing in these sections of the canal,
such as excessive turbulence and overflows, are due to the poor alignment; and that
by not respecting the natural curves of the channel, the flow is not able to lose energy,
since it is known that the curves help dissipate kinetic energy and help counteract
water overflows on the land; that is why, in the study section, it was found that the
existing curves do not have a noticeable influence on the flow's trafficability.
Translated with DeepL.com (free version)
Finally, improvement alternatives are proposed based on the analysis carried
out and the results obtained, all with the purpose of mitigating the problems caused by
the overflow of the canal under study
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1260]