Diseño estructural del pavimento rígido y flexible en Huanchaquito Bajo – distrito de Huanchaco – Trujillo – La Libertad
Date
2024Author(s)
Hoyos Santillán, Jhon
Montero Miller, Daiana Nicole
Metadata
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Esta investigación se desarrolló en las calles de Huanchaquito Bajo,
mediante una investigación tipo aplicada, donde el objetivo principal fue realizar el
diseño estructural de un pavimento flexible con la inclusión de un sistema de
drenaje pluvial mediante las metodologías AASHTO 93
Para este proyecto se creó un pavimento flexible. Para determinar el espesor
y el área de la sección transversal, se emplearon las directrices del Reglamento
Nacional de Construcción, Suelos, Geología, Geotecnia, Geotecnia y Pavimentos,
así como la Norma CE.010 de Pavimentos Urbanos del Manual de Carreteras y la
Norma GH.020 de Componentes de Diseño Urbano. Se realizó el levantamiento
topográfico de todas las calles de la intervención las cuales presenta pendientes no
mayores a 2%, determinando un terreno plano, donde la altitud mínima y máxima
fue de 2.062 y 8.705 m.s.n.m .Se determinó el IMDA mediante el estudio de Trafico
concluyendo que son 336 vehículos/ día, y que el número de repeticiones de eje
equivalentes de 8.2 tn o ESAL para pavimento flexible es de 321 506.69 y para el
pavimento rígido es de 314,109.86. Donde se obtuvo los espesores para pavimento
flexible los cuales son de 3 pulg. para la carpeta, la base de 7 pulg y la subbase de
4 pulg . Mientras que para el pavimento rígido los espesores fueron 6.70 pulg. para
la losa y 4 pulg. para la subbase. El diseño de drenaje pluvial el cual se concluye
por el óptimo para esta zona siendo de cunetas rectangulares, para un caudal de
0.018m3/2 y una manning de 0.013m/m con un revestimiento de concreto
f’c=210Kg/cm2 y trabajada con una pendiente de 1%, con un diseño de cuneta de
0.15m de base y 0.15m de altura, llegando a un presupuesto de S/ 6,838,942.25 y
S/ 9,590,513.02 para el pavimento flexible y rígido respectivamente This research was developed in the streets of Huanchaquito Bajo, through
an applied type of research, where the main objective was to carry out the structural
design of a flexible pavement with the inclusion of a storm drainage system using
AASHTO 93 methodologies.
For this project, a flexible pavement was created. To determine the thickness
and area of the cross section, the guidelines of the National Regulations for
Construction, Soils, Geology, Geotechnics, Geotechnics and Pavements were
used, as well as the CE.010 Urban Pavement Standard of the Highway Manual and
the GH Standard. .020 of Urban Design Components. The topographic survey was
carried out on all the streets of the intervention, which have slopes no greater than
2%, determining a flat terrain, where the minimum and maximum altitude was 2,062
and 8,705 meters above sea level. The IMDA was determined through the Traffic
study, concluding which are 330 vehicles/day, and that the number of equivalent
axle repetitions of 8.2 tn or ESAL for flexible pavement is 321,506.69 and for rigid
pavement is 314,109.86. Where the thicknesses for flexible pavement were
obtained, which are 3 inches for the folder, the base 7 inches and the subbase 4
inches. While for the rigid pavement the thicknesses were 6.70 inches. for the slab
and 4 in. for the subbase. The storm drainage design which is concluded by the
most optimal for this area being rectangular ditches, for a flow of 0.018m3/2 and a
manning of 0.013m/m with a concrete coating f’c=210Kg/cm2 and worked with a
slope of 1%, with a ditch design of 0.15m base and 0.15m high, reaching a budget
of S/ 6,838,942.25 and S/ 9,590,513.02 for the flexible and rigid pavement
respectively
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1302]