Alfabetización alimentaria y actividad física asociado a síndrome de ovario poliquístico en pacientes de hospital Sullana - Piura
Abstract
Objetivo: Determinar la asociación entre la alfabetización alimentaria, la
actividad física y el síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) en pacientes del
Hospital I Sullana de la Red Asistencial Piura EsSalud.
Materiales y métodos: Se llevó a cabo una exploración descriptiva de las
variables, seguida de pruebas paramétricas y no paramétricas para evaluar
asociaciones entre variables. Se emplearon la prueba exacta de Fisher y chi cuadrado para las variables cualitativas y para la cuantitativa se realizaron
análisis de varianza (ANOVA) y comparaciones de medias. Los resultados se
presentaron de forma clara mediante tablas y gráficos estadísticos sobre la
relación entre la alfabetización alimentaria, la actividad física y el síndrome de
ovario poliquístico en la muestra estudiada.
Resultados: Los resultados revelaron una asociación significativa entre la
actividad física y la presencia del síndrome de ovario poliquístico (SOP), con un
valor de p de 0.024. No obstante, no se encontró una relación significativa entre
la alfabetización alimentaria y el SOP, con un valor de p de 0.334. La muestra
presentó una diversidad en edad y educación, con una proporción considerable
de baja actividad física y alfabetización alimentaria.
Conclusiones: En conclusión, este estudio resalta una relación significativa
entre la actividad física y el síndrome de ovario poliquístico (SOP), enfatizando
la importancia de promover hábitos de vida activos. No se encontraron
asociaciones significativas entre la alfabetización alimentaria y el SOP. Existió
diversidad en edad y educación, prevalencia de baja actividad física y baja
alfabetización alimentaria. Se observaron diferencias significativas entre
pacientes con SOP y controles, subrayando la complejidad y diversidad de las
manifestaciones clínicas del SOP. Además, el grado de instrucción se asoció
significativamente con la alfabetización alimentaria, pero no con los niveles de
actividad física, mientras que la edad no tuvo asociación significativa con ninguno
de estos factores Objective: Determine the association between nutritional literacy, physical
activity, and Polycystic Ovary Syndrome (PCOS) in patients at Sullana Hospital I
of the Piura EsSalud Healthcare Network.
Materials and Methods: A descriptive exploration of the variables was carried
out, followed by parametric and non-parametric tests to evaluate associations
between variables. Fisher's exact test and chi-square were used for the
qualitative variables and for the quantitative variables, analysis of variance
(ANOVA) and comparisons of means were performed. The results were clearly
presented through statistical tables and graphs on the relationship between food
literacy, physical activity and polycystic ovary syndrome in the sample studied.
Results: The results revealed a significant association between physical activity
and the presence of polycystic ovary syndrome (PCOS), with a p value of 0.024.
However, no significant relationship was found between food literacy and PCOS,
with a p value of 0.334. The sample was diverse in age and education, with a
considerable proportion of low physical activity and food literacy.
Conclusions: In conclusion, this study highlights a significant relationship
between physical activity and polycystic ovary syndrome (PCOS), emphasizing
the importance of promoting active lifestyle habits. No significant associations
were found between food literacy and PCOS. There was diversity in age and
education, prevalence of low physical activity and low food literacy. Significant
differences were observed between patients with PCOS and controls, underlining
the complexity and diversity of the clinical manifestations of PCOS. Furthermore,
the level of education was significantly associated with food literacy, but not with
physical activity levels, while age had no significant association with any of these
factors
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