Disfunción familiar como factor asociado a depresión en estudiantes de medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego
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2018Author(s)
Jiménez Vigo, Gustavo Gonzalo
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La presente investigación, de tipo analítico, observacional y transversal, tuvo
como objetivo principal analizar la asociación que existe entre disfunción familiar
y depresión en estudiantes de medicina. La muestra estuvo conformada por 187
Estudiantes, a quienes se les aplicó la Escala de Depresión de Goldberg (EADG)
y el APGAR para la percepción familiar, a los alumnos que cumplían con los
criterios de inclusión. Los resultados evidencian una asociación entre la
presencia de depresión y la disfunción familiar estadísticamente significativa
(p<0.05) que permiten afirmar que aquellos estudiantes con disfunción familiar
presentan una probabilidad 1.74 veces mayor de depresión con respecto a los
que no presentaron disfunción familiar (RP=1,74; IC95%:1.63 - 3.64). Asimismo,
existe una prevalencia del 61% en el grupo con depresión y una prevalencia del
35% en el grupo sin depresión en relación a la disfunción familiar; a la vez existe
una relación entre la depresión, el rendimiento académico, el ciclo académico y
el lugar de procedencia. En relación a la prevalencia de los alumnos con
depresión según sexo, los resultados indican que los hombres presentan un
porcentaje mayor (53%) en comparación con las mujeres (47). The present investigation, of analytical, observational and transversal type. Its
main objective was to analyze the association that exists between family
dysfunction and depression in medical students. The sample consisted of 187
students, who were applied the Goldberg Depression Scale (EADG) and the
APGAR for family perception, to students who met the inclusion criteria. The
results show an association between the presence of depression and family
dysfunction statistically significant (p <0.05) that allow to affirm that those students
with family dysfunction have a 1.74 times greater probability of depression with
respect to those who did not present family dysfunction (RP = 1.74, 95% CI: 1.63 -
3.64). Likewise, there is a prevalence of 61% in the group with depression and a
prevalence of 35% in the group without depression in relation to family
dysfunction; At the same time there is a relationship between depression and
academic performance, in relation to the prevalence of students with depression
by sex, the results indicate that men have a higher percentage (53%) compared to
women (47).
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