Diseño estructural de pavimento flexible y drenaje pluvial en la carretera Huamachuco- Yanasara, Distrito Huamachuco, Sánchez Carrión, La Libertad, 2022.
Date
2024Author(s)
Beltrán Zamora, Carla Fiorella
Cieza Cerna, Junior Orlando
Metadata
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El presente trabajo se desarrolló en la carretera Huamachuco-Yanasara, Distrito
Huamachuco, Sánchez Carrión. El propósito de esta investigación es determinar el
diseño estructural de pavimento calculado mediante la metodología AASTHO con la
finalidad de mejorar la transitabilidad, en la zona debido por ser una vía principal de
interacción en la sierra liberteña.
En la tesis se determinó la estructura del pavimento flexible, teniendo como referencia
las especificaciones indicadas en el Manual de Carreteras: Suelos Geología,
Geotecnia, Pavimentos; Reglamento Nacional de Edificaciones: Norma CE.010,
Pavimentos urbanos y Norma GH.020 Compontes de Diseño Urbano. Además, para
el diseño del drenaje pluvial se ha tomado como referencia las especificaciones
indicadas en el Manual de hidrología, hidráulica y drenaje del ministerio de transportes
y comunicaciones.
Realizamos como primer paso el estudio de tráfico en el área del proyecto con la
finalidad de determinar la carga vehicular, además se realizó el estudio topográfico
para establecer las características en la planimetría de la zona de estudio.
Se realizó el estudio de suelo el cual nos permitirá determinar las características, perfil
estratigráfico del suelo en donde se realizará el proyecto y de esta manera poder
determinar el CBR, el diseño estructural de un pavimento rígido o flexible teniendo
como referencia la metodología AASHTO 93. Basado en el estudio de tráfico se obtuvo
para el pavimento flexible un ESSAL de 1,080,332.12 y con el estudio de suelos se
determinó que el área del proyecto cuenta con un suelo de arena pobremente
graduada con grava y con un CBR de 19.6%.
Teniendo en consideración los resultados antes mencionados se ha obtenido como
resultado final que el diseño de pavimento flexible contara con una carpeta asfáltica
de 6.00 cm, una base de 20.00 cm y la sub-base de 15.00 cm.
Finalmente se realizará un estudio hidrológico de la zona teniendo como base
fundamental los datos sobre precipitaciones máximas en 24h determinadas por
Senamhi, y que con ello permitirá determinar que la precipitación máxima es 66.91
mm, el tiempo de concentración es de 42 min y la intensidad de lluvia de 39.86 mm/h.
Además, haciendo uso de los cálculos hidrológicos se podrán realizar los cálculos
hidráulicos que nos permita determinar las características que tendrá el drenaje
longitudinal de la vía, que para caso del proyecto se llegó a determinar que se contara
con una cuneta triangular que tendrá las siguientes dimensiones: ancho de 1.20 m y
altura de 0.30 m The present work was carried out on the Huamachuco-Yanasara highway,
Huamachuco District, Sánchez Carrión. The purpose of this research is to determine
the Structural design of pavement calculated using the AASTHO methodology in order
to improve trafficability, in the area due to being a main route of interaction in the Sierra
Liberteña.
In the thesis, the structure of the flexible pavement was determined, taking as reference
the specifications indicated in the Highway Manual: Soils Geology, Geotechnics,
Pavements; National Building Regulations: Standard CE.010, Urban Pavements and
Standard GH.020 Urban Design Components. In addition, for the design of the storm
drainage, the specifications indicated in the Manual of hydrology, hydraulics and
drainage of the Ministry of Transport and Communications have been taken as a
reference.
As a first step, we carried out the study of traffic in the project area in order to determine
the vehicular load, in addition, the topographic study was carried out to establish the
characteristics in the planimetry of the study area.
The soil study was carried out which will allow us to determine the characteristics,
stratigraphic profile of the soil where the project will be carried out and in this way to be
able to determine the CBR, the structural design of a rigid or flexible pavement having
as reference the AASHTO 93 methodology. Based on the traffic study, an ESSAL of
1,080,332.12 was obtained for the flexible pavement and with the soil study it was
determined that the project area has a poorly graded sand soil with gravel and a CBR
of 19.6%.
Taking into account the aforementioned results, the final result has been obtained that
the flexible pavement design will have an asphalt layer of 6.00 cm, a base of 20.00 cm
and a sub-base of 15.00 cm.
Finally, a hydrological study of the area will be carried out, based on the data on
maximum rainfall in 24 hours determined by Senamhi, and that with this will allow
determining that the maximum rainfall is 66.91 mm, the concentration time is 42 min
and the intensity of rain of 39.86 mm/h. In addition, using hydrological calculations,
hydraulic calculations can be made that allow us to determine the characteristics that
the longitudinal drainage of the road will have, which in the case of the project, it was
determinad that there will be a triangular ditch that will have the following dimensions :
width of 1.20 m and height of 0.30 m.
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1302]