Diseño estructural del pavimento para la vía de evitamiento María Parado de Bellido, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura
Fecha
2024Autor(es)
García Sandoval, Lawrence Antony
Gutiérrez Jara, Liliana Margot
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis, se desarrolló en la vía de evitamiento María Parado de Bellido,
ubicada en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura.
Esta vía es de gran importancia ya que conecta con otros caseríos, en estos caseríos
hay chacras de cultivo de limón y mango, por lo tanto, en tiempos de cosecha existen
dificultades hacia un tránsito fluido, ya que, los caminos que llevan a esas tierras de
cultivo se encuentran sin pavimentar.
Se tiene como objetivo principal de este proyecto, realizar el estudio de tráfico
vehicular y con los resultados obtenidos hacer la propuesta de tipo de pavimento más
óptimo para la vía, para el diseño de pavimento nos guiamos del manual de carreteras:
Suelos Geología, Geotecnia y Pavimentos, Reglamento nacional de edificaciones:
Norma C.E 010 Pavimentos urbanos.
Se realizo un análisis comparativo entre los tipos de diseños tanto del
pavimento rígido como el pavimento flexible, a la vez comparamos costos entre ambos
pavimentos. Se realizo los respectivos estudios de suelos a cada calicata, obteniendo
un CBR de 16.88% para la subrasante, la cual nos indica que es una subrasante
buena y no necesita ser estabilizada, al mismo tiempo, se realizó los respectivos
ensayos de calidad de los materiales que conforman la estructura del pavimento;
también el estudio de tráfico, el cual es muy importante e indispensable para el diseño
de este, se obtuvo un ESAL de 1,193469.7 E.E. para pavimento flexible y para
pavimento rígido un ESAL de 1,376517.2 E.E.
Los datos obtenidos de laboratorios y estudios de tráfico nos ayudaran a
determinar el tipo de pavimento más adecuado para la vía de evitamiento, la cual en
un futuro pueda ser realizada y así poder mejorar la transitabilidad y que puedan tener
una mejor calidad de vida y crecimiento económico para la población This thesis was developed on the María Parado de Bellido avoidance road,
located in the district of Chulucanas, province of Morropón, department of Piura. This
road is of great importance since it connects with other hamlets, in these hamlets
there are lemon and mango farms, therefore, during harvest times there are
difficulties with fluid traffic, since the roads that lead to those lands cultivation areas
are unpaved.
The main objective of this project is to carry out the study of vehicular traffic
and with the results obtained to make the proposal for the most optimal type of
pavement for the road. For the design of the pavement we are guided by the highway
manual: Soils Geology, Geotechnics and Pavements, National Building Regulations:
Standard C.E 010 Urban Pavements.
A comparative analysis was carried out between the types of designs of both
rigid pavement and flexible pavement, at the same time we compared costs between
both pavements. The respective soil studies were carried out on each pit, obtaining a
CBR of 16.88% for the subgrade, which indicates that it is a good subgrade and does
not need to be stabilized. At the same time, the respective quality tests of the
materials were carried out. that make up the structure of the pavement; Also the
traffic study, which is very important and indispensable for its design, obtained an
ESAL of 1.193469.7 E.E. for flexible pavement and for rigid pavement an ESAL of
1.376517.2 E.E.
The data obtained from laboratories and traffic studies will help us determine
the most appropriate type of pavement for the avoidance route, which in the future
can be carried out and thus be able to improve walkability and so that they can have
a better quality of life and growth. economic for the population
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]