Evaluación de la condición actual del pavimento flexible en la Av. Perú distrito 26 de Octubre – Piura
Abstract
En el presente informe de tesis “Evaluación de la condición actual del
pavimento flexible en la Av. Perú distrito 26 de Octubre” cuya finalidad tiene la
aplicación de la metodología PCI (Índice de condición del pavimento) para
determinar alternativa de solución aplicables al deterioro del pavimento, justificada
en las observaciones realizadas a la vía de estudio y la poca transitabilidad
visualizada.
Por ello se realizó la cuantificación de los vehículos que circulan por la vía,
los 7 días de la semana, las 24 horas del día, obteniendo un índice medio diario
anual de 2566 vehículos como demanda actual, en los cuales se determina que el
93.84% pertenecen a la circulación de vehículos ligeros y el 6.16% a vehículos
pesados.
En el análisis de la metodología del PCI para la vía en estudio, se obtuvo un
PCI de 44.49 con grado de condición regular; esta vía posee un solo tramo con dos
secciones de la cuales: la sección 1 se obtuvo un PCI de 33.78 con un grado de
condición malo y en la sección 2 se obtuvo un PCI 55.20 con grado de condición
regular.
De los resultados obtenidos respecto al PCI 33.78 de la sección 1, se
propone la rehabilitación de las secciones más afectadas, cuyas acciones a tomar
son la recuperación selectiva y de refuerzo del pavimento, empezando con la
demolición de la estructura existente, con el fin de restablecer la capacidad
estructural y la calidad de la superficie de rodadura de la vía.
En la sección 2 se deberá realizar una intervención de mantenimiento
periódico cuyas actividades a realizar están orientadas a restablecer la superficie
de rodadura y asegurar la integridad estructural.
Los gobiernos locales pueden tomar la presente tesis como referencia para
el análisis de intervención y mantenimiento de la vía, así asegurar la adecuada
transitabilidad de la vía y que la población se vea beneficiada In this thesis report ""Evaluation of the current condition of the flexible
pavement on Av. Perú, 26 de Octubre district"" whose purpose is the application of
the PCI methodology (Pavement Condition Index) to determine alternative solutions
applicable to the deterioration of the pavement, justified in the observations made
on the study road and the low passability visualized.
For this reason, the quantification of the vehicles that circulate on the road
was carried out, 7 days a week, 24 hours a day, obtaining an annual average daily
index of 2566 vehicles as current demand, in which it is determined that 93.84%
belong to the circulation of light vehicles and 6.16% to heavy vehicles.
In the analysis of the PCI methodology for the road under study, a PCI of
44.49 with a regular condition grade was obtained; This road has a single section
with two sections of which: section 1 obtained a PCI of 33.78 with a bad condition
grade and in section 2 a PCI 55.20 was obtained with a regular condition grade.
From the results obtained with respect to PCI 33.78 of section 1, the
rehabilitation of the most affected sections is proposed, whose actions to take are
the selective recovery and reinforcement of the pavement, starting with the
demolition of the existing structure, in order to restore the structural capacity and
quality of the road running surface.
In section 2, a periodic maintenance intervention must be carried out whose
activities are aimed at restoring the rolling surface and ensuring structural integrity.
Local governments can take this thesis as a reference for the analysis of
intervention and maintenance of the road, thus ensuring adequate passability of the
road and that the population benefits.
Collections
- Ingeniería Civil [1302]