Factores asociados al mal trato de pacientes por médicos del Hospital Santa Rosa Piura, marzo-agosto 2016
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2018Author(s)
Merino Escobar, Rosita Yasmirht
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La Organización Mundial de la Salud define calidad en salud como un alto nivel de excelencia profesional, usando eficientemente los recursos para el paciente, logrando un alto grado de satisfacción por parte de éste y produciendo un impacto positivo en la salud. La satisfacción del usuario es el grado de concordancia entre sus expectativas de calidad del servicio y la atención recibida.
Objetivo. Identificar los factores asociados al mal trato de los pacientes atendidos en consultorio externo por médicos del Hospital Santa Rosa Piura, marzo-agosto 2016.
Material y métodos. Estudio descriptivo, observacional, transversal, prospectiva; además de una encuesta dirigida a pacientes que acuden a consultorio externo y médicos que laboran en consultorio externo del Hospital Santa Rosa Piura.
Resultados. De los 375 pacientes, el 54,1% (203) fueron del sexo femenino, la mediana de edades fue 55 años. Casi todas las respuestas de satisfacción tuvieron una gran aprobación, sin embargo, la que tuvo mayor porcentaje de respuesta negativa, fue en la que el médico no brindó la confianza necesaria para abordar el problema (96,5%). Según las características de los médicos encuestados, el 90,4% (22) fueron del sexo masculino, la mediana de edades fue 47 años y el 100,0% indicó que no contaban con los recursos suficientes para desarrollar su trabajo.
Conclusiones. No existen factores asociados al mal trato de los pacientes por médicos del Hospital Santa Rosa Piura, pero si hay una gran desconfianza del paciente hacia el médico durante la consulta externa. The World Health Organization defines quality in health as a high level of professional excellence, efficiently using resources for the patient, achieving a high degree of satisfaction on the part of the patient and producing a positive impact on health. The satisfaction of the user is the degree of concordance between their expectations of quality of service and the attention received.
Objective. Identify the factors associated with poor treatment of patients seen in an outpatient clinic by doctors from the Santa Rosa Piura Hospital, March-August 2016.
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Material and methods. Descriptive, observational, cross-sectional, prospective study; as well as a survey addressed to patients who come to the outpatient clinic and doctors who work in the outpatient clinic of the Santa Rosa Piura Hospital.
Results. Of the 375 patients, 54.1% (203) were female, the median age was 55 years. Almost all satisfaction responses received great approval, however, the one that had the highest percentage of negative response was in which the doctor did not give the necessary confidence to address the problem (96.5%). According to the characteristics of the doctors surveyed, 90.4% (22) were male, the median age was 47 years and 100.0% indicated that they did not have sufficient resources to carry out their work.
Conclusions. There are no factors associated with poor treatment of patients by doctors of the Santa Rosa Piura Hospital, but there is great distrust of the patient towards the doctor during the outpatient consultation.
Collections
- Medicina Humana [2969]